En la tradicional Cartón de Colombia, que está en el país desde hace 80 años y que pasó a manos de la empresa irlandesa Smurfit Kappa, cuya planta está en Yumbo, en el Valle del Cauca, un municipio vecino de Cali, ya cambiaron el nombre de la papelería y la nomenclatura dentro del edificio. Pasaron a llamarse Smurfit WestRock, nombre que recoge las siglas de las dos cartoneras gigantes que se fusionaron este año: Smurfit Kappa y la norteamericana WestRock.
Lea también: Madera Colombiana, negocio en el que juegan Santo Dmingo y Ardila, pero mandan irlandeses
El resultado de la operación de USD 20 mil millones fue el nacimiento de tal vez la empresa más grande del mundo en cartón corrugado y empaque de productos: Smurfit WestRock. Con el acuerdo los accionistas de Smurfit Kappa quedaron con alrededor del 50,4 % de Smurfit WestRock, y los accionistas de WestRock con el 49,6 % restante.
Anthony Smurfit, nieto del fundador John Jefferson Smurfit y quién era CEO de Smurfit Kappa, liderará la nueva organización como su CEO, mientras que Irial Finan, presidente de Smurfit Kappa, asumirá la presidencia de Smurfit WestRock. Según el nuevo acuerdo, Smurfit WestRock tendrá su domicilio social en Irlanda, con la sede global en Dublín, mientras que las operaciones en América del Norte y del Sur tendrán su sede en Atlanta, Georgia.
La gigante WestRock que pesa en el negocio de empaques de cartón en EE. UU.
WestRock es un gran fabricante y proveedor de soluciones de papel y embalaje para los mercados finales diversos de consumo y cartón corrugado que se utiliza en alimentos, bebidas, tabaco y exhibición de mercancías. Es líder en los Estados Unidos y tiene una sólida presencia en Brasil y México. Opera a través de 300 plantas en América del Norte, América del Sur, Europa, Australia y Asia. La empresa fue a su vez, el resultado de una fusión en 2015, entre las compañías MeadWestvaco y RockTenn, quedando sus mayores accionistas los fondos de inversión Vanguard Group y BlackRock Inc.
La historia de Smurfit Kappa en Colombia
Smurtif Kappa tiene presencia en el país con Cartón de Colombia, empresa con 80 años de fundada que desde que compró el 69,94 % en 2005 cambió el nombre a Smurfit Kappa Cartón de Colombia. Catorce años después, la multinacional de origen irlandesa se hizo al restante 30,6 % de las acciones que no eran de su propiedad pasando a controlar casi la totalidad.
Smurfit Kappa fue fundada en 1934 con el objetivo de fabricar cajas de cartón y cajas para empaques en el mercado irlandés. Cuatro años más tarde fue comprada por Jefferson Smurfit, quien la convirtió en una de las empresas manufactureras más importantes de ese país, listada en el mercado de valores irlandés desde 1964.
Su expansión internacional llevó a su hijo Sir Michael Smurfit, quién se había vinculado a la empresa en 1955 y se convirtió en CEO en 1977, a establecerse en los Estados Unidos en una sociedad donde era dueño del 46 %, la cual fusionó con la empresa basada en Chicago, Stone Container Corporation en 1998. Con nuevos mercados y operaciones, Smurfit se convirtió en un líder de la industria en la producción de soluciones de empaques de papel. Sir Michael fue el responsable una serie de adquisiciones en Estados Unidos, Europa y Latinoamérica, incluida Cartón de Colombia.
En el país, Cartón de Colombia tiene una importante inversión en reforestación en tierras especialmente en el Valle del Cauca y en el Cauca donde produce la materia prima para la industria de cartones y empaques corrugados.
La multinacional de empaques con presencia en Colombia crece y crece
En 2005, Sir Jefferson Smurfit supervisó gran fusión con Kappa Packaging, compañía con sede en los Países Bajos fundada en 1974 y la más grande productora en Europa de corrugados y cartón para empaques para crear Smurtif Kappa, una empresa que empleaba a 42.000 trabajadores en 33 países de los 5 continentes. Su participación en la empresa fusionada era del 4,9 % y en 1977 fue nombrado CEO del Grupo Jefferson Smurfit, posición que ocupó hasta noviembre de 2002.
El mando lo asumió su hijo Anthony (Tony) Smurfit, quién luego de sus estudios universitarios pasó un tiempo en Japón estudiando la industria del empaque. Se unió a la empresa en 1980 y nueve años después fue nombrado Director. De allí pasó luego a Jefe de Operaciones entre 2002 y 2015 guiando la empresa en la fusión operativa con Kappa Packaging. Fue nombrado CEO de Smurfit Kappa luego del retiro de su predecesor, Gary McGann, quien ocupara esa posición entre 2002 y 2015.
La nueva Smurfit WestRock le apuesta a un crecimiento vertical en la industria del embalaje reciclable, combinando dos carteras altamente complementarias para crear un líder mundial en envases sostenibles. Juntos, Smurfit Kappa y WestRock generaron ingresos anuales ajustados combinados en los últimos doce meses de aproximadamente $34 mil millones a 30 de junio de 2023, lo que convertiría a Smurfit WestRock en la empresa de embalaje global que cotiza en bolsa más grande por ventas, que seguirán multiplicándose con la creciente demanda de un mundo que pide a gritos soluciones sostenibles, amigables con el medioambiente, biodegradable y reciclable como ocurre con el cartón.