Durante el mes de junio, muchos trabajadores formales del país se preparan para recibir la prima de servicios, un beneficio que, por ley, se calcula de acuerdo con los días laborados durante el semestre. Junto a este ingreso, también llega la posibilidad de que muchas personas ahorren e inviertan estos recursos con un propósito fundamental para el futuro: fortalecer su pensión.
La pensión voluntaria es un mecanismo que tiene como objetivo ayudar a que las personas puedan ahorrar en una cuenta individual para complementar su ingreso al momento del retiro laboral. Esta oportunidad les permite a los ahorradores invertir en diferentes activos como bonos, acciones, proyectos inmobiliarios, moneda extranjera, entre otros, mientras acceden a beneficios tributarios. Para entender cómo este mecanismo de inversión puede ayudar a los colombianos, José Julián Martínez, Gerente de Pensión Voluntaria en Colfondos, explica:
“Desde Colfondos, como expertos en inversión, tenemos el compromiso de acompañar a todos los colombianos para que logren sus metas financieras de largo plazo. Las pensiones voluntarias se crearon con este propósito: democratizar la posibilidad de que más colombianos puedan ahorrar recursos adicionales para su pensión. Sin embargo, esta posibilidad viene acompañada de una gran responsabilidad, ya que como cualquier meta, ahorrar para la pensión implica destinar con constancia y disciplina una parte de sus ingresos semestrales; en el caso de la prima, destinar parte o la totalidad de este ingreso al ahorro es una decisión que dará importantes frutos en el largo plazo”.
Considerando que gran parte de los trabajadores en el país destinan los recursos adicionales provenientes de la prima a fines no vitales, establecer un plan de ahorro e inversión semestral permite administrar adecuadamente estos ingresos y obtener beneficios. Para quienes se preguntan cómo lograr esta meta de inversión para su futuro, Martínez presenta un ejemplo:
“Por cada $100 de la prima que alguien invierta por los próximos 20 años, cuando llegue a su edad de retiro, podrá tener alrededor de $25 pesos adicionales mensuales en su pensión, es decir, el 25% de lo que ahorró de su prima. En otras palabras, y tomando como ejemplo nuestro portafolio Avanza Mayor Riesgo, si alguien ahorra $1.000.000 de su prima semestralmente por 20 años, cuando alcance su edad de retiro, mejoraría su pensión en aproximadamente $250.000 pesos mensuales durante 25 años. Todo esto se logra por los rendimientos que obtendría tanto en la etapa de acumulación como en la de desacumulación”.
En conclusión, la prima de servicios representa una oportunidad valiosa para que los trabajadores fortalezcan sus ahorros para el futuro, convirtiéndose en un impulso económico hacia un retiro laboral más sólido y estable. Los beneficios que pueden obtenerse al invertir parte de estos recursos en el largo plazo, son el reflejo de que una decisión financiera que se toma con responsabilidad y se ejecuta en compañía de expertos, logra los mejores resultados posibles para un mejor futuro.