La abogada Tatiana Olarte recuerda aquel 6 de junio de 2014, cuando a su correo llegó un mensaje que decía: “Es un placer anunciarle que ha sido seleccionada como becaria del programa Chevening para estudiar una maestría en Derecho y Género en el Colegio de Estudios Orientales y Africanos (SOAS por sus siglas en inglés) de Londres”. En ese mismo instante, sin acabar de leer el correo, la emoción pudo más que las palabras, sus ojos se aguaron y su voz se quebró al contarle a su pareja. Tatiana ya había aplicado a la beca en 2008 pero ese año quedó en quinto lugar y en ese entonces la Embajada solo otorgó tres becas.
Esta bogotana de 36 años, egresada de derecho de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá en 2002, fue una de las 17 personas seleccionadas por la Embajada Británica en Colombia para estudiar una maestría de un año con todos los gastos pagos, en una de las mejores universidades del Reino Unido: matrícula, subsidio mensual para vivienda, alimentación, gastos personales, tiquetes aéreos y visa, en el 2014. Tatiana fue rigurosa, asertiva y clara, tres cualidades que, según ella, son importantes para responder exitosamente a las preguntas que aparecen en la aplicación que el programa Chevening ofrece cada año en Colombia, a ciudadanos con un título de pregrado, más de dos años de experiencia laboral y un nivel de inglés certificado, y le demostró al Gobierno Británico que es una de esas colombianas líderes que impulsarán el desarrollo del país desde la igualdad social y que continuará su lucha por los derechos de las mujeres en todos los rincones de Colombia.
En Londres, Tatiana vivió un coctel de emociones: estudió las últimas teorías críticas legales feministas y de género en el mundo; convivió e hizo amistades con personas de diferentes lugares de África, Europa, Asia y las Américas; vivió con toda intensidad la variada vida cultural y social de esa ciudad; aprendió a meditar y hasta sobrellevó situaciones personales dolorosas como el fallecimiento de su padre y la enfermedad de su hermana. Esto no le impidió graduarse con mención de distinción de SOAS y ahora es una de las embajadoras del programa Chevening en Colombia.
El sistema de estímulos académicos de la Embajada Británica fue creado en 1983 y desde entonces 41.000 personas de todo el mundo han realizado sus maestrías con becas en prestigiosas universidades de Reino Unido. En 2014, se postularon 538 personas, y este año el número se elevó a 650. Entre las áreas de estudio prioritarias para Colombia se encuentran el Proceso de Paz y Post-conflicto, Acceso a la Justicia, Derechos Humanos, Ciencia e Innovación, Educación y Cultura, Cambio Climático e Infraestructura.