Si bien la época medieval es un buen punto de partida, se han encontrado referencias a alimentos similares en culturas aún más antiguas, como los antiguos griegos y romanos. Ellos preparaban una especie de tortitas dulces hechas con harina, aceite y miel, que se consideraban un manjar. Una receta que rapidamente se ha popularizado en todo el mundo y aquí le enseñamos como hacer unos pancakes esponjosos.
Cómo preparar unos perfectos pancakes esponjosos
La creadora de contenido gastronómico ‘Mi vida Jugosa’ dió esta receta con todos los truco para que sea un éxito, empezando por todo lo que debe comprar:
Ingredientes para los pancakes
- 1 taza de harina
- 3 cucharadas de harina de almendras
- 3 cucharadas de azúcar
- 1 cucharadita de polvo de hornear
- ½ cucharadita de bicarbonato
- ½ cucharadita de sal
- ¼ cucharadita de canela
- 1 huevo
- 2 cucharadas de aceite
- 1 cucharadita de vainilla
- 1 ½ tazas de leche agria o suero de leche
- 1 taza de arándanos u otra fruta
Ingredientes para el sirope de arándanos
- 1 taza de arándanos
- ¼ taza de azúcar
- 1 cucharada de jugo de limón
- ¼ cucharadita de canela
- Fécula de maíz al gusto
Paso a paso
1. Ingredientes secos: En un tazón amplio, tamize la harina regular y la de almendras para airearla. Agregue azúcar, bicarbonato, polvo de hornear, canela y sal. Mezcle con un batidor de mano hasta integrar.
2. Ingredientes húmedos: En otro tazón, bata el huevo hasta que esté espumoso. Incorpore el aceite y la vainilla. Vierta la leche agria en un hilo delgado, batiendo constantemente.
3. Combine las mezclas: Con movimientos envolventes, agregue la mezcla húmeda a la seca. Mezcle hasta que no queden grumos, pero sin batir en exceso.
4. Cocine los pancakes: Caliente un sartén antiadherente a fuego medio. Vierta un cucharón de masa en el centro del sartén. Cocine hasta que se formen burbujas y la parte inferior esté dorada. Voltee y cocine el otro lado.
5. Sirope de arándanos: En una cacerola pequeña, combine los arándanos, jugo de limón, azúcar y canela. Cocine a fuego medio hasta que los arándanos se rompan. Disuelva la fécula de maíz en un poco de agua fría y agregue a la mezcla de arándanos. Cocine hasta que espese.
Consejos adicionales
- Temperatura: Asegúrese de que el sartén esté bien caliente antes de verter la masa.
- Tamaño de las panquecas: El tamaño dependerá de su preferencia y del sartén.
- Espesor: Si prefiere pancakes más gruesos, utilice un poco más de masa por porción.
| Ver también: Dónde comerse los rollos de canela más gigantes de Bogotá; tienen sabores para todos los gustos