La Cámara de Comercio de Bogotá publicó una encuesta a corte 14 de abril sobre el ritmo empresarial en la capital ante el Covid-19, entre sus afiliados. Datos bastante alarmantes, sobre los que la Cámara aclara, que sus empresas afiliadas suelen tener mayor trayectoria empresarial que el promedio, por lo que se puede esperar que la mayoría de las empresas se encuentran en situaciones más precarias. Estos son los principales resultados:
- El trabajo desde la casa (teletrabajo, trabajo remoto, etc.) y las vacaciones colectivas o programadas, han sido las principales medidas adoptadas por el 89,8% de los empresarios.
- El 55% de los empresarios considera que puede sostener su nómina actual entre 1 y hasta 4 semanas, solamente el 17,4% podría hacerlo hasta 2 meses.
- El 50% de los empresarios sólo tiene capacidad financiera para cumplir sus compromisos (arrendamientos, deudas financieras, servicios públicos, etc.) y funcionar durante un mes.
- El balance del comportamiento del empleo en lo corrido de 2020 es negativo -25%. Un 33,9% indicó disminución en el empleo con respecto al mismo período en 2019.
- Más de la mitad del aparato productivo de Bogotá región está trabajando al mínimo de su capacidad. Solo el 3,6% esta funcionando en su total capacidad.
- El 52% de los empresarios ha tomado acciones para virtualizar sus productos y/o servicios
- El balance de las ventas en lo corrido de 2020 es negativo -60,8%
- Para el 58% de los empresarios los precios de los insumos, mercancías o materias primas necesarios para la operación de la empresa aumentaron. Para el 61% el abastecimiento de insumos, mercancías o materias primas presenta inconvenientes.
Para mayor información descargar el informe en https://www.ccb.org.co/Sala-de-prensa/Noticias-CCB/2020/Abril-2020/Resultados-Encuesta-Ritmo-Empresarial-de-Bogota