Uno se sorprende mucho al ver la entrevista de Los Informantes con Juan Fernando Petro, hermano del Presidente, quien dice que en el Pacto Histórico se comportan como las pirañas. Valdría la pena mirar qué son y hacer un símil rápido de lo que significan estos animales.
En el Amazonas se sitúan en mayor parte estos peces, que, según Wikipedia “Son conocidas por sus dientes afilados y por su insaciable y agresivo apetito por la carne, lo que les ha dado cierto protagonismo en la cultura popular (en la literatura, el cine y la televisión).”. Yo agregaría también en la política colombiana.
Y sí, el comportamiento del Pacto Histórico, echando mano de las declaraciones del señor Juan Fernando permiten entender que las disputas internas y la hipocresía reinante, serán reflejo de los resultados negativos que pareciera van a tener el próximo 29 de octubre de 2023.
Muchos votamos por Petro el año pasado, creyendo que iba a haber un cambio, se apoyó con esperanza, con convicción, pero han decepcionado. Es triste decirlo, pero miles de personas, sino más, se identifican hoy con el término de “petristas arrepentidos”, a raíz de la mala gestión, millones pareciera han cambiado de opinión.
Es aquí donde aparece el péndulo latinoamericano, donde quizás la radicalización y el anticomunismo aflorado a raíz de las declaraciones del Presidente pro dictadura cubana, hacen que en ciudades como Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga, urbes principales de Colombia, se vayan, pareciera, a volcar en contra del “vivir sabroso”, que no fue.
Por otro lado, el politólogo norteamericano David Nolan, creador de un famoso diagrama de ideologías políticas, diseña a través de un sistema cartesiano las dos dimensiones que muestran la ubicación de las ideologías con respecto a la libertad individual y a la libertad económica.
Los sondeos, encuestas y grupos focales conocidos en las principales ciudades del país, evidencian que los ciudadanos no creen más en las candidaturas del Pacto Histórico, que quizás a raíz de las declaraciones pro comunistas de Petro, han repensado su posición y posiblemente se están volcando del centro izquierda, a la centro derecha. Lo anterior lo veremos el 29 de octubre a las 4:10 pm, en el primer boletín.
Cuando uno visita las regiones, y como denominan en Bogotá, “La Colombia profunda” se encuentra zozobra y desasosiego, pero aún algunos creen en un proyecto político de “El cambio”. Al gobierno nacional y sus líderes políticos, les entristece ver que en las principales capitales de Colombia, el Pacto Histórico dejaría de existir en el mes de octubre como proyecto político en las ciudades con más votantes del país.
¡Son pirañas! dijo Juan Fernando, el péndulo se inclinará quizás y Nolan quien murió en 2010, estaría sorprendido con lo que sucede en Colombia, el país del realismo mágico.