Después de una pelea que llevaba más de 7 años en los juzgados, la Comisión Nacional de Disciplina Judicial le dio la razón a Harrison Otálvaro, reconocido futbolista colombiano, y suspendió al abogado que lo ayudó a recibir la liquidación correspondiente a su paso por el Cúcuta Deportivo en 2009. Mario Aparicio, como se llama el jurista, se apropió de una parte del dinero sin dar explicaciones al futbolista y desapareció sin motivo alguno, por lo que el jugador inició el proceso en su contra. Ahora, el abogado de Harrison Otálvaro no podrá ejercer su profesión durante un tiempo, además de recibir una multa económica.
Harrison Otálvaro y el dinero con el que se desapareció su abogado
La situación tuvo su inicio en 2015, cuando Harrison Otálvaro contrató a Mario Aparicio para que cobrara una deuda que el Cúcuta Deportiva tenía con él, por su paso por el equipo en 2009. Gracias al Acuerdo de Reorganización al que el equipo se acogió con aval de la Superintendencia de Sociedades, el futbolista tenía que recibir la liquidación que no le fue otorgada cuando salió de la institución, un monto que alcanzaba los $38 millones. Fue entonces cuando el abogado se puso a trabajar y, entre septiembre de 2015 y junio de 2017, logró que los motilones le dieran el dinero del mediocampista.
Sin embargo, lejos de entregarle el monto total al jugador, el abogado solo le transfirió $10 millones y dejó en el limbo los otros $28 millones. En principio, Harrison Otálvaro pensó que, con el tiempo, Mario Aparicio le iba a dar el dinero faltante; pero eso jamás sucedió, y cuando el mediocampista se intentó contactar con el jurista, no recibió ninguna respuesta. Para ese momento, el futbolista decidió entonces contactarse con el Cúcuta Deportivo, con el objetivo de averiguar por el dinero; pero desde el equipo motilón le aseguraron que la deuda ya estaba saldada, y que la habían pagado a su apoderado.
| Vea también: Así le fue a la selección Colombia la última vez que Argentina jugó sin Messi en Barranquilla
Sabiendo esto, y viendo como el abogado no le daba ninguna respuesta, Harrison Otálvaro decidió acudir a la Comisión Nacional de Disciplina Judicial para exponer el caso y dejar en evidencia a Aparicio. El proceso inició y, cuando se esperaba que el abogado diera la cara, los únicos que acudieron a las audiencias fueron sus defensores, argumentando que los pagos que le habían llegado no eran solo los correspondientes a la deuda con Otálvaro, sino con otros deportistas, algo que la Comisión desestimó al tener “pruebas suficientes”.
La decisión de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial
De acuerdo a la Comisión Nacional de Disciplina Judicial, la retención de dinero hecha por Mario Aparicio “no era una conducta acorde con el proceder de los profesionales del derecho y que por tanto debía ser objeto de una sanción”. Así las cosas, el abogado fue suspendido por 2 años, tiempo en el que no podrá ejercer su profesión, además de recibir una multa de 10 salarios mínimos legales vigentes, que equivalen a $13 millones.
#BoletínDePrensa | Importante decisión de nuestros Magistrados sobre caso de reconocido futbolista colombiano a quien su abogado retuvo liquidación del @Cucutaoficial. #FelizLunes pic.twitter.com/PFYY549FMg
— Comisión Nacional de Disciplina Judicial (@CNDJ_Col) September 9, 2024
| Le puede interesar: