Gustavo Petro se la jugó toda para pelear la Presidencia de Colombia en la segunda vuelta presidencias. Gasto más recursos que el ganador Iván Duque, casi $2 mil millones más, tanto en la primera como en la segunda vuelta presidencial. Ambos superaron los $ 33 mil millones sumadas las dos vueltas, bordeando el tope autorizado de $ 24.235 millones en la primera vuelta y $ 11.335 millones en la segunda vuelta.
Son los gerentes de la campaña quienes deberán responder ante la autoridad electoral, el Consejo Nacional Electoral por la utilización de los recursos. En el caso de Iván Duque el gerente fue Luis Guillermo —Luigi— Echeverri y de Gustavo Petro, fue Blanca Durán, quien fue alcaldesa de Chapinero en la administración de Samuel Moreno y luego acompañó a Petro en su alcaldía como directora del Departamento Administrativo del Espacio Público.
Ambos gerentes, quienes actúan como representantes legales, tienen sobre sus hombros la tarea de cerrar las cuentas de la campaña con transparencia y aportar todos los soportes legales de ingresos y egresos.
La utilización de los recursos es un reflejo de la diferencia entre las dos estrategias de campaña. Mientras Iván Duque empleó el grueso del presupuesto en publicidad, Gustavo Petro empleó más recursos en transporte para asegurar sus grandes concentraciones en plazas públicas y en correo para mantener a los seguidores informados y activos en redes sociales.
Gustavo Petro se financió básicamente con créditos del sistema financiero, apostándole a que el volumen de votos obtenidos le darían para cubrir los préstamos con gastos de reposición. El gobierno reconocerá $ 5.625por voto en primera y segunda vuelta si los candidatos no pidieron anticipos, con lo cual Petro recibirá $27.288’303.750 luego de lograr 4.851.254 votos en primera vuelta, y por los 8'040.449 de votos de segunda vuelta recibirá una reposición de $45.227.525.625, aunque al final solo le entregan el dinero real que gastó. Finalmente terminó financiándose con recursos del Estado por la vía de esta millonaria reposición a la que todos los candidatos tienen derecho.
Fue Bancolombia, del Grupo Empresarial Antioqueño, la entidad que le otorgó un préstamo por $ 12.000 millones; del Banco GNB Sudameris de la familia Gilinsky por $ 5 mil millones; Confiar Cooperativa Financiera presidida por Oswaldo Gómez que opera en Medellín le prestó $ 2.000 millones y consiguió $ 1.200 millones en créditos de particulares.
El presidente de Bancolombia es Juan Carlos Mora y su Junta Directiva está compuesta por: David Bojanini, Gonzalo Pérez, Luis Fernando Restrepo, Arturo Condo, Andrés Felipe Mejía, Hernando José Gómez y Roberto Steiner.
La realidad de financiación del candidato del Centro Democrático Iván Duque fue distinta. Tuvo un respaldo económico proveniente de dos fuentes: por un lado, un aporte de su partido el Centro Democrático de $ 3.400 millones y un ingreso importante a manera de donaciones de personas naturales que alcanzó los $ 4 mil millones con aportes individuales que iban desde los $ 80 millones hasta el $ 1 millón.
Obtuvo un crédito bancario del Banco de Bogotá, de propiedad de Luis Carlos Sarmiento, por un valor de $ 15 mil millones.
El Presidente del Banco es Alejandro Figueroa Jaramillo y la Junta Directiva está compuesta por:
Junta directiva (miembros principales): Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez, Sergio Uribe, Alfonso de la Espriella, Carlos Arcesio Paz, Jose Fernando Isaza.
Junta directiva (miembros suplentes): Jorge Iván Villegas, Sergio Arboleda, Ana María Cuellar de Jaramillo, Álvaro Velasquez Cock, Carlos Ignacio Jaramillo Jaramillo.
¿Quiénes fueron los principales donantes individuales de la campaña de Iván Duque?
Los mayores donantes, a título personal, pero en su mayoría socios accionistas propietarios de empresas del sector productivo, de las cuales diez personas aportaron $ 80 millones por cabeza y otros cercanos a los $ 40 millones.
Lista completa de donantes reportados al Consejo Nacional Electoral
La estrategia publicitaria de los dos candidatos también fue distinta. El candidato de la Colombia Humana buscó posicionarse con publicidad convencional con medios tradicionales, mientras que Duque le apostó más a las redes sociales.
Propaganda oficial de Gustavo Petro.
Esta fue la inversión de Petro en publicidad en los medios tradicionales:
- El Tiempo: $ 1.123 millones
- Caracol Televisión: $ 2.459 millones
- Universal Group: $ 2.438 millones
- Promedios Cooperativa: $ 2.681 millones
- RCN Televisión: $ 523 millones
La inversión gruesa de Duque no fue a través de contratación directa con Google y Facebook sino a través de Du Brands, gerenciada por Pedro Javier Sarmiento, una agencia de operación logística que le administró la inversión en redes por $ 10.664 millones.
Iván Duque llegó a la presidencia con 10'398.689 votos con un costo total de $ 33.718 millones.
Balance financiero en primera vuelta de Iván Duque:
Balance financiero segunda vuelta de Iván Duque:
Gustavo Petro logró la votación más grande de la izquierda en la historia del país: 8'040.449votos con un costo total de 35.039 millones.
Balance financiero en primera vuelta de Gustavo Petro:
Balance financiero segunda vuelta de Gustavo Petro: