Cómo estuvo la accidentalidad aérea en el 2018

Cómo estuvo la accidentalidad aérea en el 2018

Se presentó un aumento en el número de muertes de tripulantes y pasajeros, lo cual fue decepcionante en comparación con 2017, que fue un año excepcionalmente seguro

Por: franklin rolando cano
enero 07, 2019
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Cómo estuvo la accidentalidad aérea en el 2018
Foto: Pixabay

Según los análisis de la consultora internacional Flight Ascend Consultancy muestra que un total de 515 pasajeros y tripulantes murieron en 10 accidentes aéreos durante el 2018, incluidos 482 pasajeros, donde se presentó un similar número de accidentes fatales registrados en el 2017, solo 39 pasajeros y tripulantes murieron en estos accidentes.

El número de muertes de pasajeros y tripulaciones el año pasado fue el más alto desde el 2014, cuando la cifra fue de 588. Pero peor que el promedio de la década actual de alrededor de 400 por año, estando muy por debajo del promedio de la década anterior de casi 800.

Estas cifras al relacionarse con la accidentabilidad en las vías de Colombia, que para el 2018, según el observatorio de la agencia de seguridad vial, las estadísticas mostraron que se presentaron un total de 36.268 víctimas en comparación a las 46.806 víctimas del 2017,[i] hasta octubre del 2018, en relación con la accidentabilidad aérea, es menos peligroso y riesgoso tomar un vuelo en cualquier parte del mundo, que utilizar las vías o vehículo en Colombia.

Con tan pocos accidentes aéreos, pero con el potencial de un gran número de muertes en uno solo, no tiene sentido tratar de sacar conclusiones, positivas o negativas, de un solo año. La tendencia a largo plazo sigue siendo la mejora continua de la seguridad. Hoy en día, se pueden esperar unos nueve o 10 accidentes fatales cada año en todo el mundo, y el número de accidentes fatales en 2018 está en línea con esta tendencia. Desafortunadamente, a diferencia de 2017, algunos de los accidentes en 2018 causaron una gran pérdida de vidas.

Colocar el número de accidentes en el contexto del total de vuelos realizados sirve para ilustrar mejor el registro de seguridad mejorado de la industria. Las cifras preliminares muestran que la tasa general de accidentes fatales en 2018 es de uno por cada 4,55 millones de vuelos. Sobre esta base, 2018 fue el tercer año más seguro de la historia: solo se superó en 2015, cuando hubo ocho accidentes fatales, lo que dio una tasa de accidentes fatales ese año de 4,9 millones de vuelos, y en 2017, cuando la tasa de accidentes fatales fue de uno. por 4.83 millones de vuelos.

Sin embargo, desde el punto de vista de los pasajeros, 2018 fue solo el quinto año más seguro, ya que hubo una menor tasa de mortalidad en cuatro de los últimos cinco años. Con 482 muertes de pasajeros en 2018, la tasa de accidentes empeoró a una fatalidad de pasajeros por cada 9,7 millones transportados. Esto fue peor que la tasa de mortalidad promedio de cinco años de uno por cada 15 millones de pasajeros transportados y la tendencia a largo plazo, que actualmente es de uno por cada 18 millones de pasajeros transportados.

En promedio, desde el punto de vista de los pasajeros, estas estadísticas sugieren que la industria aérea en su conjunto es ahora tres veces más segura que hace 10 años; y 10 veces más seguro que hace 20 años.

ASEGURAMIENTO - TODOS LOS RIESGOS

Desde el punto de vista de las aseguradoras, no hubo mucho suceso en el 2018. No hubo "catástrofes" en términos de seguros y, por lo que se sabe, solo una pérdida de la compañía aérea por todo riesgo incurrida durante el año superará los $ 100.0 millones. Solo se cree que tres pérdidas a todo riesgo en 2018 han superado individualmente los $ 50.0 millones de dólares.

En Colombia la relación de accidentabilidad, se observa que los valores de accidentabilidad que asumió el sistema de salud alcanzó la suma de $3.6 billones de pesos y $1.2 billones de pesos anuales por pérdida de productividad de las personas o fallecimientos [ii]

Sin embargo, ciertamente no fue un buen año para las aseguradoras. Las continuas erosiones en los ingresos por primas pudieron, por fin, haberse detenido y las tasas en el valor de los seguros ahora pueden estar aumentando, pero el costo de los reclamos incurridos conocidos aún superó el total de los ingresos netos de primas escritas para el año 2018.

El acaparamiento en los titulares de los medios de comunicación, por catástrofes aéreas son algo raros o minimizados, pero si la gran cantidad constate o lluvia de perdidas menores tradicionales tales como: resbalones y caídas, quemaduras por café cliente, pérdida de equipaje, etc., cumulando se continuamente ahora se cree con esto que es la causa de al menos el 50% del costo total de las pérdidas incurridas.

Actualmente se estima que el costo de pérdidas incurridas en las líneas aéreas y de responsabilidad legal para 2018 es de aproximadamente $ 1,600 millones de dólares principalmente. Esto es alrededor de $ 400 millones más que el costo estimado de las reclamaciones en 2017. Esto no debe considerarse excepcional, es mejor pensar en 2018 como un año típico.

Se piensa que, en el 2018, las tasas de seguro de las líneas aéreas, en general, aumentaron en algo entre el 5 y el 10%, y la prima neta emitida aumentó tal vez hasta en un 15%. Se estima que la prima neta de las aerolíneas en 2018 aumentó en aproximadamente $ 175 millones de dólares a un total de $ 1,325 millones, pero las reclamaciones incurridas en el año todavía superaron esto en alrededor de $ 300 millones. 2018 es ahora el sexto año consecutivo en que las reclamaciones han superado las primas.

ACCIDENTES OPERACIONES AEREAS

Dependiendo de la métrica que se utilice, 2018 fue, el año que quizás sorprendentemente dio el número de accidentes fatales de alto perfil durante el año, uno de los años más seguros de todos, con una tasa global de accidentes fatales de uno por cada 4,55 millones de vuelos. Sobre esta base, solo los otros dos años han sido más seguros, 2015, cuando la tasa de accidentes fatales fue de uno por cada 4,9 millones de vuelos y 2017 cuando la tasa fue de uno por cada 4,83 millones. La tasa de accidentes fatales para 2016 fue de uno por 3,76 millones de vuelos y el promedio de cinco años hasta el final de 2018 fue de poco más de uno por cada 4,0 millones de vuelos.

Aunque algunos años han sido mejores que otros, la tasa de accidentes fatales ha mejorado durante muchos años y la tasa de mejora ha aumentado notablemente en los últimos años. A principios de la década de 1990, la tasa era de aproximadamente uno por cada 0.6 o 0.7 millones de vuelos. Por lo tanto, según esta métrica, las operaciones de las líneas aéreas son ahora unas cinco o seis veces más seguras que hace 25 años.

LOS CINCO PEORES ACCIDENTES EN 2018 FUERON:

1) Boeing 737 Max (PK-LQP) de la compañía Lion Air que se estrelló en el mar frente a Yakarta, Indonesia, el 29 de octubre, matando a los siete tripulantes y 181 pasajeros a bordo.

2)  Boeing 737-200Adv de México (XA-UHZ) de Global Air, que el 18 de mayo se estrelló en el despegue desde La Habana, Cuba, matando a los seis tripulantes y 106 de los 107 pasajeros a bordo. El avión estaba operando al servicio de cubana de aviación.

3) El 11 de febrero, un Antonov AN-148 (RA-61704) de Sarátov Airlines que se estrelló poco después del despegue del aeropuerto de Domodedovo, Moscú, Rusia, matando a los seis tripulantes y 65 pasajeros a bordo.

4) Un ATR 72 (EP-ATS) de Aerolíneas Aseman Irán, que voló descendiendo a terreno elevado el 18 de febrero durante el descenso a Yasouj, Irán, matando a los cuatro tripulantes y 62 pasajeros a bordo.

5) Un Dash 8-400 DHC de US-Bangla Airlines (S2-AGU) que se estrelló mientras intentaba aterrizar en Katmandú, Nepal, matando a los cuatro tripulantes y 47 de los 67 pasajeros a bordo.

El número de accidentes fatales en 2018, con diez, estuvo generalmente en línea con los últimos años, siendo uno más que en 2017 pero menos que en 2016. Hubo ocho accidentes fatales en 2015 pero 16 fatales en 2014. En 2010, hubo 27 accidentes mortales. Casi todos, nueve de cada diez, de los accidentes de 2018 ocurrieron en vuelos de pasajeros.

 

El número promedio anual de accidentes fatales para la década actual es ahora de 15.4, reflejando principalmente los malos resultados en los primeros años del período. El promedio anual para el período 2000-2009 fue de 27.4, mientras que el promedio de los años noventa fue de 37.9. Los promedios anuales para los años 1980 y 1970 fueron 33.1 y 40.0 respectivamente. El número anual de accidentes fatales ha disminuido aún más notablemente en los últimos años y, en general, ahora es quizás alrededor del 30 por ciento de lo que era a principios de la década.

El número de muertes de pasajeros y tripulación el año pasado de 515, fue el peor resultado desde 2014, cuando hubo 667 muertes. Esto fue decepcionante después de 2017, cuando solo hubo 39 muertes, pero 2017 podría verse como un año casual. En 2016, 291 pasajeros y tripulantes murieron en accidentes. En 2015, 158 personas murieron. Sin embargo, con tan pocos accidentes fatales y muertes en un año, las cifras anuales, por sí mismas, tienen poco significado.

En promedio, en los últimos cinco años, se han registrado 334 muertes por año en comparación con quizás 800 hace diez años y quizás 1,200 por año hace 20 años. Sin embargo, en la actualidad, con tan pocas muertes en las operaciones de las aerolíneas, un accidente "malo" puede marcar la diferencia en el resultado. El promedio anual de muertes en el período 2010-2018 fue de 400 para 2000-2009 793 y para la década de 1990 fue de 1.135.

A las mejoras en perspectiva, si se mantiene el promedio anual de la década actual, de casi 4.000 pasajeros y tripulación menos fallecerían en accidentes de aerolíneas durante el período 2010-2019 que en la década anterior y casi 8.000 menos que en la década de 1990.

Sobre una base restrictiva, los nueve accidentes fatales relacionados con la muerte de pasajeros en los vuelos en 2018 fueron los peores resultados desde 2013, cuando también hubo nueve de esos accidentes. En 2017 solo hubo dos accidentes con muertes de pasajeros. Hubo cinco accidentes fatales en 2016, tres en 2015 y 7 en 2014. Sin embargo, hubo 18 accidentes de oriente tipo en 2011 y 19 en 2010, por lo que el promedio anual hasta el momento para esta década sigue siendo 9.1. El promedio anual para la década 2000-2009 fue de 14.7. El promedio anual de accidentes fatales que involucraron a los pasajeros con ingresos en la década de 1990 fue de 24.3, que fue casi igual al de la década de 1980, 24.6 y solo ligeramente mejor que en la de 1970.

Los nueve accidentes fatales en 2018 resultaron en 482 muertes de pasajeros (en 2017 solo hubo cinco muertes de pasajeros). Oriente fue el mayor número de pasajeros muertos desde 2014, cuando 588 pasajeros murieron. Hubo 96 muertes de pasajeros en 2015.

El promedio anual de muertes de pasajeros en esta década es ahora de 338.1, menos de la mitad del promedio de la década anterior, que fue de 680.4, y muy inferior al promedio de la década de 1990, que fue de 962.0.

Un total de 482 pasajeros murieron en 2018 dando una tasa estimada de mortalidad de pasajeros para el año de uno por cada 9.7 millones de pasajeros transportados. Sin embargo, con tan pocos accidentes fatales y muertes en un año cualquiera en la actualidad, las cifras anuales son de poco valor y una mejor guía sería el promedio de cinco años. La tasa de mortalidad de pasajeros durante los cinco años hasta el final de 2018 fue de una por cada 15 millones transportados.

En promedio, desde el punto de vista de los pasajeros, la industria aérea en conjunto, durante los últimos cinco años fue casi cinco veces más segura que hace tan solo 10 años y 10 veces más segura que hace 20 años.

Como se señaló anteriormente, a pesar del resultado relativamente pobre para 2018, la tasa de mejora en la seguridad parece haberse acelerado en los últimos años, con una tasa de mortalidad promedio que ahora es notablemente mejor que cualquier año anterior a 2013. La tasa de mortalidad de pasajeros en la década anterior (2000 - 2009) fue de uno por 3,1 millones y para la década de 1990 solo uno por cada 1,6 millones.

AERONAVES TIPO JETS DE CONSTRUCCIÓN REGION OCCIDENTE

Durante 2018, los jets construidos en Occidente, que transportan más del 90% del tráfico mundial, sufrieron cinco accidentes fatales. Esto es mucho peor que en 2017 cuando solo hubo uno de esos accidentes. La clase también sufrió cinco accidentes en 2016.

El promedio anual de accidentes fatales en la década actual es de 3.9. El promedio anual de la década anterior fue de 7.7 y el de la década de 1990, de 10.5.

Los aviones de fabricación occidental realizaron unos 37 millones de vuelos en 2018 y sufrieron cinco accidentes fatales, lo que dio una tasa de accidentes simple de un accidente fatal por cada 7,4 millones de vuelos. Esto es considerablemente peor que en 2017, pero con tan pocos accidentes fatales sufridos por esta clase de aviones, las estadísticas anuales ya no son muy útiles. El índice general de accidentes fatales de los últimos cinco años para esta clase de aeronaves es de aproximadamente uno por cada 12 millones de vuelos.

La tasa de accidentes fatales de la década actual es de uno por cada 7,3 millones de vuelos. Sobre esta base, las operaciones mundiales de aviones construidos en el Occidente son ahora más del doble de seguras que hace 10 años, aproximadamente cinco veces más seguras que en la década de 1990, siete veces más seguras que en la década de 1980 y más de 10 veces más seguras que en la década de 1970.

El promedio anual de muertes de pasajeros y tripulaciones, hasta el momento, para la década actual (2010 - 2018) es 244.3, que para la década anterior fue 511.6 y el promedio para la década de 1990 fue 657.8.

Hubo cinco accidentes fatales en 2018 que involucraron muertes de pasajeros en vuelos de pasajeros operados por jets construidos en occidente. Sin embargo, tres de estos accidentes resultaron en una sola fatalidad de pasajeros cada uno. No hubo accidentes fatales en 2017, tres en 2016, ninguno en 2015 y tres en 2014. Los cinco accidentes fatales en 2018 dieron lugar a 290 muertes de pasajeros. En 2017, sin accidentes fatales no hubo, por supuesto, fatalidades. Hubo 493 muertes de pasajeros en 2016.

El promedio anual de accidentes fatales (para los pasajeros) en lo que va de la década es de 3.0, casi un 50% menos que el promedio de la última década de 5.5 y considerablemente mejor que el de la década de 1990 de 7.8.

El promedio anual de muertes de pasajeros en la década actual es de 221.6, menos de la mitad de la década anterior, 472.6. El promedio anual para la década de 1990 fue de 598.

Un estimado de 4.5 billones de pasajeros fueron transportados en jets construidos en occidente en 2018. Durante oriente año, un total de 290 pasajeros murieron en estos accidentes. Oriente fue un resultado decepcionante después de 2017 y otros años recientes. Sin embargo, todavía era bueno en comparación con décadas anteriores. La tasa de accidentes fatales en 2018 fue de una por cada 15.6 pasajeros transportados. La tasa de mortalidad de pasajeros en los últimos cinco años es de una por cada 20.9 millones transportados.

La tasa de mortalidad de pasajeros en la presente década hasta el momento es de 1 por cada 16.3 millones de pasajeros, mientras que para el período 2000-2009 fue de 1 por 4.8 millones y para la década de 1990, uno por 2.5 millones. Esto sugiere que, en lo que se refiere a los accidentes, los pasajeros de los vuelos de aviones construidos en el occidente, ahora son más de tres veces más seguros que en la década de 2000, más de siete veces más seguros que durante la década de 1990 y unas 18 veces más seguros que en la década de 1970.

Los aviones construidos en el occidente sufrieron 17 pérdidas totales confirmadas por seguro de riesgo operativo confirmados durante 2018. Esto es nueve más que en 2017, cuando solo hubo ocho pérdidas operacionales totales conocidas. En estos términos, 2018 fue un año pobre, más parecido a décadas anteriores que a oriente.

El promedio anual de pérdidas operacionales totales para la década actual es de 13.1, aumentando a 13.8 si también se incluyen las pérdidas no operacionales. Para la década anterior, fue de 17.7 (19.7 incluyendo pérdidas no operacionales) y para la década de 1990, 20.9 (21.9).

El costo estimado de las reclamaciones de pérdidas totales y pérdidas parciales importantes, en 2018 se estima provisionalmente en $ 696 millones. Oriente es el peor resultado desde 2010, cuando las pérdidas totalizaron $ 1,142 millones. El costo de las reclamaciones de pérdidas importantes en 2017 fue de $ 385 millones.

El resultado para 2018 también se compara pobremente con el promedio anual de la década actual de $ 579 millones. El promedio anual de la década anterior fue de $ 580.7 millones y para la década de 1990, de $ 617.7 millones.

AERONAVES TIPO TURBOHELICES DE CONSTRUCCIÓN REGION OCCIDENTAL   

Durante 2018, los turbohélices construidos en Occidente (de más de 14 asientos de pasajeros o equivalente de carga) sufrieron dos accidentes fatales que resultaron en 117 muertes de pasajeros y tripulantes. Oriente es el número más bajo de accidentes fatales sufridos por la clase en cualquier año por más de 60 años y uno menos que en 2017. Desafortunadamente, ambos accidentes fatales en 2018 dieron como resultado un alto número de muertes de pasajeros y tripulaciones, por lo que el número de Las muertes en el año fueron más típicas.

El promedio anual de accidentes mortales en lo que va de esta década (2010 - 2018) es de 6.4, mientras que el promedio de la década anterior fue de 9.8. En comparación, el promedio anual para la década de 1990 fue de 17.6.

La tasa de accidentes fatales para turbohélices construidos en Occidente en 2018 se estima en alrededor de uno por cada 4,0 millones de vuelos, el mejor resultado hasta el momento y en el cuarto año consecutivo de mejoras significativas, pero todavía muy lejos del de los aviones tipo jet construidos en Europa. El buen resultado en 2018, después de 2017, 2016 y 2015, puede representar, por fin, el comienzo de la mejora de la seguridad de esta clase de aeronaves (aunque oriente no es el caso de la tasa de mortalidad de pasajeros de la clase). Hasta ahora, no ha habido una mejora sostenida significativa en la tasa de accidentes fatales para esta clase, que, en promedio, ha sido de alrededor de uno por cada 0,8 o 0,9 millones de vuelos desde finales de los años noventa.

El número de pasajeros y tripulantes muertos en turbohélices construidos en el Occidente en 2018, con 117, es considerablemente peor que en 2017, cuando solo 10 personas murieron a bordo de esta clase de aviones.

El promedio anual de muertes de pasajeros y tripulantes en esta clase de aeronaves en lo que va de esta década es de 94.1, aproximadamente un 10% peor que el promedio anual de la década anterior de 86.1. El promedio para la década de 1990 fue 197.1, para la década de 1980, 199.1, y para la década de 1970, 258.9.

Hubo dos accidentes fatales para pasajeros en vuelos de pasajeros en turbohélices construidos en Occidente durante 2018; Uno más que en 2017.

El promedio anual de accidentes fatales (para pasajeros) para la década actual es de 3.8, aproximadamente un 15% menos que en la década anterior, 4.5. El promedio para la década de 1990 fue de 11.1.

Un total de 109 pasajeros murieron en vuelos de pasajeros operados por turbohélices construidos en el Occidente durante 2018. Esto fue considerablemente peor que en 2017 cuando solo un pasajero murió y fue peor que cualquier otro año desde 2010. Hubo 62 muertes de pasajeros en 2016 y 96 en 2015.

El promedio anual de muertes de pasajeros en la década actual es de 75.2. El promedio anual de la década anterior (2000-2009) fue de 64.7 y para la década de 1990 fue de 152.9.

Con 109 muertes de pasajeros en 2018 en turbohélices construidos en el Europa, la tasa de mortalidad simple de pasajeros en el año cayó a aproximadamente uno por cada 1,75 millones de pasajeros transportados. El promedio de cinco años también se redujo, pasando de una tasa de fatalidad de un pasajero por cada 3,2 millones transportados a uno por cada 2,35 millones. Esto es decepcionante después de 2017 y, en menor medida, otros años recientes y parece que no ha habido una mejora sostenida en la tasa de mortalidad de la clase en los últimos 20 años.

El número confirmado de pérdidas totales de seguros de líneas aéreas sufridas por los turbohélices construidos en el Occidente durante el año, actualmente de 9 (incluidas cuatro pérdidas no operativas), es tres menos que los 14 registrados para 2017 y es el número más bajo de tales pérdidas en cualquier Año por más de 40 años.

Según la experiencia, se cree que se confirmarán más pérdidas totales en los próximos meses y que la cifra final para 2018 será probablemente más cercana a 12. Sin embargo, esto seguirá siendo considerablemente más bajo que el promedio de la década hasta el momento. y todas las décadas anteriores.

El promedio anual para la década actual hasta el momento es de 17.2 (19.2 incluyendo pérdidas no operacionales), para la década anterior 23.1 (25.1) y para la década de 1990, 30.7 (31.9)

El costo estimado de las reclamaciones de las pérdidas totales y pérdidas parciales importantes, en 2018 para los turbohélices construidos en el Occidente se estima provisionalmente en $ 45 millones. Esto es considerablemente mejor que los $ 100 millones incurridos en 2017 y $ 118 millones en 2016 y es el mejor resultado durante muchos años.

El promedio anual para la década actual de reclamos de casco mayor de turbohélices es de $ 99.1 millones y para la década anterior, $ 79.2 millones. El promedio anual para la década de 1990 fue de $ 96.5 millones.

AERONAVE TIPO JET DE CONSTRUCCION ORIENTAL

En 2018, la flota operada por la aerolínea de aviones construidos en el oriente sufrió un solo accidente fatal que resultó en la muerte de 6 tripulantes y 65 pasajeros. Esto ocurrió después de cinco años, desde 2013 hasta 2017, sin un accidente fatal y seis años sin la fatalidad de los pasajeros. Sin embargo, la flota operativa de aviones construidos en el oriente se ha reducido considerablemente en los últimos años y, en 2018, estas aeronaves probablemente representaron menos del uno por ciento de las operaciones totales de las aerolíneas del mundo. Con tan poca exposición, no es sorprendente que la flota haya estado libre de pérdidas.

El promedio de la década actual para la flota es un accidente fatal por año y un accidente cada dos años en el que muere un pasajero de ingresos, pero esto refleja principalmente la mala experiencia de la clase en los primeros años del período.

AERONAVES TIPO TURBOPROPULSORES DE CONSTRUCCIÓN ORIENTAL

Los turbopropulsores construidos en el oriente sufrieron tres accidentes fatales en 2018, dos menos que en 2017 y una mejora en el promedio anual de la década actual hasta el momento de 4.1. El promedio anual de la década anterior (2000-2009) fue de 7.4.

Un total de 32 pasajeros y tripulantes murieron en estos accidentes. Esto fue más que en 2017, cuando murieron 25 personas, pero aún mejor que el promedio anual para el período de nueve años 2010-2018, que fue de 45.2.

Hubo un accidente fatal en el que murió un pasajero de ingresos en 2018. Dieciocho pasajeros de ingresos murieron en oriente accidente. El promedio anual de muertes de pasajeros en la década actual es de 25.0.

PÉRDIDAS DE RIESGO DE GUERRA

Hubo dos pérdidas conocidas de riesgo de guerra en 2018, ambas con el DHC Dash 8. Estos incluían un avión Link PNG presuntamente incendiado por manifestantes mientras estaba estacionado en la rampa en Mendi, Papua Nueva Guinea el 14 de junio de 2018 y un avión Horizon Air que se estrelló en el mar frente a Tacoma, Washington, Estados Unidos, después de ser retirado de la rampa en Seattle el 10 de agosto de 2018. La persona que volaba en el avión murió en el accidente.

Un Airbus A320 de Alpha Star Aviation Services también sufrió daños sustanciales cuando la carga de "muerte" de un avión no tripulado lo golpeó mientras estaba estacionado en la rampa en Abha, Arabia Saudita, el 26 de mayo de 2018.

Se cree que estas tres pérdidas aseguradas le han costado al mercado de riesgo de guerra $ 37.1 millones.

También hubo varios aviones dañados en diversos grados durante los combates continuados en Libia.

Bibliografía:

Consultora Flight Ascend Consultancy, Airline safety & losses anual rewiev 2018, versión web, emitido el 02 de enero 2019, autor: Paul Hayes Director, Safety and Insurance, FlightGlobal, información directa inbox personal, Fuente: https://www.flightglobal.com/

 

Referencias:

[i] https://ansv.gov.co/observatorio/

 

[ii] http://www.fasecolda.com/

 

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
COP16: negociaciones para afrontar la crisis climática y la exigencia por la justicia ambiental

COP16: negociaciones para afrontar la crisis climática y la exigencia por la justicia ambiental

Nota Ciudadana
Periodismo tradicional en Colombia: entre la libertad de prensa y la lealtad empresarial

Periodismo tradicional en Colombia: entre la libertad de prensa y la lealtad empresarial

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--