No hay duda de que Colombia es un destino turístico muy famoso a nivel mundial, sobre todo después de 2016 cuando se firmó el Acuerdo de Paz. Más de 3,8 millones de turistas extranjeros llegaron a nuestro país en 2023, según el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Es por eso que los hostales están tomando mucha fuerza y un empresario colombiano de 33 años llevó a Viajero Hostels a convertirse en uno de los más importantes de Latinoamérica.
Así empezó Viajero Hostels
El sueño de Alejandro Osorio, un joven egresado de la Universidad de los Andes, era crear un hostal que atrajera a los extranjeros a nuestro país. Esto sucedió después de un intercambio por Europa que le permitió hacer su alma mater, donde conoció muchas personas de todas partes del mundo que veían a Colombia como un país atractivo, pero no se sentían atraídos por su propuesta hotelera.
Con ese deseo en mente mientras tanto trabajó como analista financiero. Fue hasta que una amiga suya que trabajaba para Grupo Pegasus, la firma que levantó un fondo para comprar la mayoría de la cadena en el 2018, lo citó en su oficina y todo se materializó. Allí un empresario lo esperaba porque quería que él liderara la nueva empresa. Claramente, aceptó la propuesta y así fue como convirtió a Viajero Hostels en su sueño hecho realidad.
La empresa que pasó a ser un éxito rotundo
Su anterior dueño era un Uruguayo que sigue siendo accionista y es miembro de la junta directiva. Además hizo de Viajero Hostels una cadena bastante exitosa con una gran sede en Montevideo que luego, tras el éxito arrollador que tuvo, decidió llevar a Colombia. Sin embargo, cuando Alejandro se convirtió en el nuevo lider reformó muchas cosas “Viajero en ese momento era la mejor cadena que había en Colombia, no tenía los estándares que queríamos tener en nuestra segunda etapa de la marca” contó a la revista Forbes.
Este joven empresario cambió un poco la visión y llevó a la empresa a tener una mayor expansión, se inauguró el Viajero del Tayrona, Santa Marta, Buenos Aires, Medellín, Miami, Ciudad de México y otro en costa mexicana, Ecuador y Perú con la adquisición de la cadena más grande del país Inca. Convirtiendo a Viajeros Hostels en una de las cadenas de hostales más importantes de Latinoamérica, pero no solo lo dice él, sino su éxito.
Según HostelWorld, plataforma global líder en estadías hoteleras, Grupo Viajero es uno de los más populares en Colombia. Aunque por supuesto le compiten diversas marcas como Los Patios Hostel en Medellín y Costeño Beach Hostel en Guachaca, Santa Marta. Además de otros 2.945 establecimientos registrados en la categoría de hostales en todo el país.
Ganancias y actualidad de Viajero Hostels
Pero a pesar de toda esa competencia, esta cadena de hostales tiene unas ganancias sobresalientes. Según la revista Forbes, para 2023 registró ingresos por US$24 millones, con una tasa de ocupación anual cercana al 70% en todos sus establecimientos, es decir, unas 520.000 camas reservadas. Cifras que hablan muy bien de Viajero Hostels y del crecimiento que ha tenido desde 2017. Además, para 2024 tiene una proyección de US$30 millones en ingresos.
Según cuenta Alejandro, Viajero quiere ser una referencia de hostelería no solo en Colombia sino en toda Latinoamérica. Por lo que la empresa contrató una directora de sostenibilidad que capacitó un equipo para enseñarles a sus huéspedes a ser viajeros y no turistas. Borrando así los estragos que deja el turismo como la contaminación, el mal uso de los recursos, entre otras cosas. Una marca que se proyecta para ser una de las grandes en este fuerte mercado y lo está logrando.
| Ver también: Estos son los productos de belleza que puede encontrar en D1 por menos de $20 mil