VIDEO. Cara a cara con la salud. El centro de control de enfermedades de Atlanta, que es la máxima autoridad en los Estados Unidos para la vigilancia epidemiológica, recientemente publicó un análisis donde muestra que en ese país el cáncer infantil se ha reducido en un 24 % en su mortalidad en los últimos 20 años. ¿Cuál ha sido el factor más importante? El diagnóstico oportuno del cáncer. Y eso nos hace preguntarnos, ¿cómo estamos en Colombia?
Cada año. para el 2022 por ejemplo, tenemos aproximadamente en 100, 18 nuevos casos de cáncer en nuestro país,¿ Cómo se ha comportado la mortalidad? Nosotros logramos bajar de 4,7 muertes por 100.000 niños a 4,13 en el 2020, y la sobrevida pasó del 40 % al 61 % en 2022.
Seguramente está muy relacionado con una decisión que tomamos en el año 2014 de implementar un seguimiento nominal es decir, niño a niño, de aquellos que eran diagnosticados con cáncer. Un trabajo del Ministerio de salud y continuado por las EPS y las IPS y todos los centros de tratamiento de cáncer. Ese seguimiento nominal nos ha permitido llevar la prontitud con la que se hace el diagnóstico de 94 a 27 días. Reducción supremamente importante: el tiempo para el tratamiento de cáncer pasó de 42 a 17 días.
El reto sigue siendo el diagnóstico temprano, los países más avanzados del mundo tienen una sobrevida cercana al 80 % . Y allí es donde debemos llegar. En 2022 quedó lista la ruta integral de atención de cáncer infantil y es urgente que el Ministerio de Salud la termine, la implemente y la expidapara proteger a nuestros niños.