En estos tiempos de pandemia, y que miles de colombianos queremos retornar a nuestro país, vemos como la cancillería colombiana hace un proceso lento y aparentemente discriminatorio para repatriar a los colombianos varados en el exterior.
Somos más de 130 colombianos en Cuba, entre estudiantes y turistas, que le pedimos permiso para entrar al país, pagando muestro propio vuelo (no como a los de China), y hoy es el día que seguimos varados acá después de 55 días de cuarentena mientras vemos como, por ejemplo, a Gustavo Cuellar futbolista de la selección Colombia que es residente en Arabia, lo dejan entrar sin el menor problema. El representante a la Cámara los colombianos en el exterior (Centro Democrático) Juan David Velez inclusó comentó la publicación teniendo respuesta de otro colombiano también varado en Arabia y pidiendo regreso a Colombia.
A diferencia de lo que pueda decir el Centro Democrático sobre Cuba o, para ellos, "la cuna del castrochavismo", aquí los extranjeros debemos pagar todo. Hoy no tenemos fuentes de ingreso y nuestros ahorros se agotan.
A pesar de múltiples llamados, ni siquiera somos nombrados. El representante Juan David Velez, que su función parece limitarse a ser la caja de resonancia de la Cancillería, nombra a muchos países con colombianos con necesidad de volver a su tierra, excepto Cuba. Cuando aquí somos muchos los colombianos capacitados para apoyar las labores de lucha contra la pandemia en Colombia.
Atención #ColombianosVaradosEnElExterior, este es el calendario de vuelos de carácter humanitario, que ha dispuesto @CancilleriaCol. Invito a estar atentos a Info de consulados.
¡Seguimos trabajando para más vuelos, ordenados, y que todos regresen!https://t.co/YDnW63lA9U pic.twitter.com/erAvjBWuY9
— Juan David Vélez (@JuanDaVelez) May 8, 2020
La solución inicial de la Embajada de Colombia en la Habana fue delegarnos la responsabilidad de contratar un avión chárter cuyo costo mínimo ascendía a los 31 mil dolares y que luego fue descartada por las medidas del gobierno de cerrar completamente los aeropuertos.
¿Por qué no hay un vuelo humanitario a Cuba?