¿Cómo es posible que en el 2020 aún haya pueblos incomunicados en el Pacífico colombiano?

¿Cómo es posible que en el 2020 aún haya pueblos incomunicados en el Pacífico colombiano?

Esta zona del país sí que ha sufrido el abandono estatal. Sus habitantes aún viven aislados: el acceso a telefonía, internet y otras tecnologías es casi nulo

Por: RONALD R. ANDRADE
enero 10, 2020
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
¿Cómo es posible que en el 2020 aún haya pueblos incomunicados en el Pacífico colombiano?

López de Micay Cauca y Puerto Saija (Timbiquí), municipios de la costa pacífica caucana, se encuentran en un aislamiento tecnológico ya que sus condiciones de comunicación —en cuanto a telefonía, internet y nuevas tecnologías— son mínimas por no decir nulas. Esta se puede considerar como una gran problemática debido a que ante una emergencia en materia de salud, en la que se requiera del traslado de algún paciente, o catástrofe natural sería difícil dar aviso para tener auxilio oportuno. Sumado a esto, los niños, niñas, jóvenes y adolescentes carecen del internet como herramienta tecnológica que les permita estar informados de lo que pasa en el mundo exterior que los rodea o les facilite sus labores académicas para así tener una mayor destreza en el campo cognitivo.

El río Saija, que tributa sus aguas al océano Pacífico, es conocido por abrigar a lo largo de sus llanuras selváticas descendientes de esclavos africanos y, en menor proporción, indígenas eperara-siapidara, pertenecientes a la familia de los embera. Desde la llegada de los primeros negros, ambos grupos han convivido y realizado intercambios materiales, espirituales simbólicos y comerciales, en una relación que ha incluido el flujo de información y de bienes y la interacción entre las dos etnias. Cuenta con un colegio que atiende los niveles de preescolar, media, básica primaria, básica secundaria (Institución Educativa Etnoeducativo Puerto Saija)

Según la Defensoría del Pueblo y el Sistema de Alertas Tempranas, desde 2010 creció la explotación con dragas y retroexcavadoras en las partes medias y altas de las cuencas y los afluentes del río Timbiquí, y con ello las disputas entre los frentes 29, 30 y 60 de las Farc, la banda Los Rastrojos y en menor medida el ELN. Según recientes informes de la Secretaría de Salud Municipal y Defensoría del Pueblo, hay más de 90 retroexcavadoras que no declaran para efectos de impuestos y regalías.

Los habitantes son afectados por los vertimientos de combustibles, cianuro y mercurio. Los niños, además de las enfermedades hídricas por el consumo de aguas contaminadas, sufren de manchas y afecciones en la piel. La gente se surte del agua lluvia y de lejanos pozos. En la zona urbana llegan débiles líneas de señal para operadores de Colombia Telecomunicaciones S.A. E.S.P. (Móvil) Movistar, pero hay que ubicarse en el centro del parque o en las zonas más altas de esta localidad. Así mismo funciona el servicio de datos que se adquiere por medio de compra de pines, los cuales se enrrutan de manera satelital a routers de Directv u otro tipo de antenas inalámbricas.

Si hay en Colombia una región que haya sido olvidada es la del pacífico sur. En estos pueblos se preguntan con frecuencia dónde está el gobierno, ya que solo hay guerrillas y bandas criminales... qué más se hace cuando no hay oferta la laboral. Están sumergidos en un abandono estatal.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
Los perros calientes que usted debe probar en Valledupar

Los perros calientes que usted debe probar en Valledupar

Nota Ciudadana
Comerciantes: cinco recomendaciones financieras para vender más en la temporada navideña

Comerciantes: cinco recomendaciones financieras para vender más en la temporada navideña

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--