Cómo es El trampolín de la muerte, la vía más peligrosa de Colombia entre Putumayo y Nariño

Cómo es 'El trampolín de la muerte', la vía más peligrosa de Colombia entre Putumayo y Nariño

Esta es considerada como la carretera más extrema del país, pues son casi 80 kilometros de curvas, entre la selva y barrancos, un paso en falso es muy peligroso

Por:
enero 05, 2025
Cómo es 'El trampolín de la muerte', la vía más peligrosa de Colombia entre Putumayo y Nariño

Colombia cuenta con rutas únicas, con paisajes imponente los cuales se han convertido en las vistas favoritas de muchos viajeros. Aunque, también hay vías arriesgadas, que además de ofrecer adrenalina, cuentan con vistas envidiables. De hecho, en Colombia contamos con una de esas carreteras peligrosas, extremas y únicas de Suramérica. Estamos hablando de El trampolín de la muerte, del que quizás, ya muchas personas hayan escuchado. Sin embargo, esta ruta tiene una historia y datos bastante interesantes, más allá de lo peligroso que puede ser transitarla.

Le contamos cómo es que se creó esta vía tan peligrosa y cómo ha perdurado con el tiempo. Además, es una opción que no puede faltar en la ruta de viajeros de otros países que quieren conocer Colombia. De esta manera fue que se creó El trampolín de la muerte, seguramente, la vía más extrema de todo el país, pero llena de paisajes únicos.

De esta manera se creó el trampolín de la muerte, la ruta más extrema del país

Aunque curioso, la guerra fue la principal motivación para crear esta vía tan peligrosa y angosta. Expertos en el tema, como Simón Uribe Martínez, han compartido que la construcción de esta ruta inició en la década de los 30. Durante esos años, se dio la guerra entre Colombia y Perú, por lo que el gobierno quería tener control de las fronteras del país en Putumayo. El ideal era construir una vía alterna entre San Francisco y Mocoa, una diferente a la que se había hecho años atrás. La construcción de esta ruta tomó aproximadamente 10 años, empezando a funcionar desde 1944.

De esta manera se creó el trampolín de la muerte, la ruta más extrema del país - Cómo es El trampolín de la muerte, la vía más peligrosa de Colombia entre Putumayo y Nariño
El trampolín de la muerte.

Sin embargo, ante los peligros que significaba tomar esta ruta, se decidió construir una variante San Francisco - Mocoa. Aunque, en 2016, esta obra se vio afectada por la falta de recursos económicos y se detuvo. A pesar de esto, en 2024 se realizó una millonaria inversión para que este proyecto se siguiera ejecutando. Aún así, el trampolín de la muerte sigue siendo una ruta frecuentada por viajeros, vehículos de carga y mucho más. Incluso, se ha convertido en una ruta alterna cuando hay dificultades en otras rutas, como la importante Panamericana.

|Le puede interesar Las pasiones que Ricardo Mejía tuvo que dejar atrás para convertirse en actor

Hoy en día, como ya lo hemos dicho, sigue siendo una ruta con bastante tránsito. Además, se ha convertido en unos los puntos imperdibles de muchos viajeros que quieren conocer Colombia. Es normal, ver en redes sociales, como múltiples creadores de contenido de varios países, frecuentan El trampolín de la muerte. Aunque lo ven como una vía retadora, si es notable que es una oportunidad de disfrutar de increíbles paisajes de Putumayo y Nariño, aunque no hemos descrito muy bien los detalles de esta impresionante carretera.

Todos los detalles a tener en cuenta de esta peligrosa vía

Debemos mencionar que esta ruta tiene unos 80 kilómetros, aproximadamente. Además, tendrá grandes variaciones de altura a lo largo del recorrido, llegando a los 600 y aumentando hasta los 2.800 metros sobre el nivel del mar. En varios tramos de esta carretera se podrá percibir la inestabilidad del terreno y podremos notar grandes abismos; varios de estos pueden llegar a tener hasta 50 metros de caída. Es una ruta exigente, que obliga a todo conductor a tener todos sus sentidos puestos en ella. Aunque no está demás echar un ojo a los impresionantes paisajes que brinda esta ruta.

Eso sí, es necesario tener en cuenta que al ser una vía serpenteante, tendremos una gran cantidad de curvas. Habrá tramos en los que será necesario disminuir notablemente la velocidad e incluso donde no podremos avanzar si hay otro vehículo. El trampolín de la muerte cuenta con un único carril de 3 metros, además de no estar asfaltado. Además de lo ya mencionado, también tendremos que tener presente que el clima puede ser un factor que aumentará los riesgos. La niebla presente en esta ruta y los posibles deslizamientos por las lluvias, hacen aún más peligroso este camino.

Se dice que han sido más de 200 los accidentes que se han presentado en este tramo de unos 80 kilómetros. Que por cierto, debido a sus condiciones, tomará más tiempo poder recorrer este tramo. Pese a los riesgos, el trampolín de la muerte sigue siendo una ruta disfrutable, de mucho cuidado. Es el camino ideal para los aventureros e incluso para algunos senderistas.

Vea también:

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Estas son 10 actividades baratas, y algunas gratis, que puede hacer en vacaciones en Bogotá  

Estas son 10 actividades baratas, y algunas gratis, que puede hacer en vacaciones en Bogotá  

La marca de ropa de lujo paisa que metió a Atlético Nacional en el mundo de la moda

La marca de ropa de lujo paisa que metió a Atlético Nacional en el mundo de la moda

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--