En un país como Colombia en donde la estética y la funcionalidad han pasado ha tomar mayor relevancia en los hogares para crear espacios únicos, nombres de compañías como Casaideas se han establecido como un referente en la industria de la decoración y los productos para el hogar. Con una trayectoria que se remonta al 2011, que ha estado marcada por subidas y bajadas, esta empresa chilena ha sabido sobreponerse a los retos del mercado para consolidarse y ofrecer a sus clientes diseños innovadores y productos de alta calidad que transforman los hogares en espacios acogedores y llenos de personalidad. A través de su historia, esta empresa ha dejado una huella imborrable en el gusto de los chilenos y los países latinoamericanos en los que tienen presencia, democratizando el acceso a la buena decoración con precios bajos.
Casaideas: El negocio de un empresario y una diseñadora
La mente maestra detrás de este emporio de artículos para el hogar fue Mauricio Russo al que más adelante se le uniría una mente creativa para darle ese sello característico de lo que son hoy los productos de Casaideas.
Mauricio Russo no fue la universidad; a los 16 años lo pico un bichito aventurero, según registra el libro de la periodista chilena María de la Luz Lobo "Atrapadores de Sueños", decidió convencer a su padre para que lo dejara viajar y explorar el mundo. Su primer destino fue Israel, en dónde fue victima de un robo, sin dinero en los bolsillos, pero con el orgullo intacto decidió buscar un trabajo antes de tener que pedirle ayuda a su padre.
Russo trabajó en una granja comunitaria donde los campesinos cosechaban la tierra a cambio de comida y hospedaje. Después de un tiempo comenzó a trabajar en la tienda de su padre, un almacén de telas al por mayor, aunque el negocio era fructífero, Russo tenía un sin sabor y era que los diseños de sus telas no eran originales, eran los mismos patrones con los que contaba la competencia.
En 1993, decide fundar 'Casa' donde vendía artículos para el hogar, que adquiría a compradores al por mayor en China, para hacer la selección de los estilos de los artículos que iba a ofrecer en su tienda contrató a la diseñadora Claudia Venegas, quien después tomaría el rol de su co-fundadora.
En un viaje a China, ella se atrevió a preguntarle a los proveedores si ellos podían darle su sello a los productos con sus propios diseños. Tras recibir una respuesta positiva, se le encendió una lucecita en el camino, ahora no venderían lo mismo que la competencia, sino que iban a tener un marca única y original.
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En un principio no diseñaron el 100% de los productos, compraban una parte de la mercancía que los proveedores ya tenían lista y la otra parte eran de artículos hechos desde cero. Eso significó ofrecerle a los chilenos la oportunidad de poder adquirir diseños exclusivos sin tener que pagar demás; de ahí nace el concepto de “Lo bonito no tiene por qué ser caro”.
En 1998, finalmente, al compañía pasa a llamarse Casaideas. Diseñan en Chile, producen principalmente en Asia y con el paso del años comienzan a comercializar los productos en otros 4 países de Sudamérica.
La expansión en la región parte en 2005 cuando abren la primera tienda en Perú. La que siguió en 2010 cuando inauguran una tienda en Bolivia, en 2018 abren por segunda vez en Colombia y en 2022 en México. Actualmente tienen alrededor de 80 tiendas, con más de 2 mil trabajadores en cinco países de la región.
El ave fénix de las empresas de decoración y hogar
En 2011 llegó, por primera vez, a las tierras del café, el ciclismo y los carnavales, Casaideas. La compañía aterrizó con la ilusión de establecerse y montar competencia a los grandes como Homecenter, que para ese entonces ya llevaba más de 15 años haciendo renombre en los hogares.
Sin embargo, una serie de problemas financieros en las operaciones de América Latina los llevaron a despedirse del sueño de expansión en Colombia. A comienzos de 2013, tan solo después de dos años de operación, tuvieron que cerrar los dos locales que tenían en (Santafé y Atlantis Plaza), y además, la única tienda que operaba en Medellín en El Tesoro.
Aunque tardaron un buen tiempo diseñando su regreso a Colombia, en 2018 después de un año de estudios, Casaideas decidió invertir en la apertura de nuevas tiendas al norte de Bogotá, un proyecto para el cual se estimó, en dicho momento, una inversión de más de US$10 millones para los primeros locales entre 2018 y 2019.
El primer local, del segundo ciclo de la compañía chilena, se abrió en el Centro Comercial La Colina. Desde ese momento el crecimiento de la marca fue evidente y a pesar de que todo iba viento en popa, el 12 de septiembre de 2023, la compañía sufrió uno de los golpes más fuertes que la vida le puede dar a alguien, Mauricio Russo falleció.
Debido a una compleja enfermedad, el empresario chileno falleció a los 67 años. A través de un comunicado la empresa informó que "Casaideas se entristece en comunicar el sensible fallecimiento de su cofundador" quien "este 2023, tuvo la satisfacción de celebrar los 30 años de existencia Casaideas, con 40 tiendas en el país y una destacada presencia en Perú, Colombia, México y Bolivia".
De acuerdo con el diario La República, Casaideas fue heredado por los hermanos Sarah, Ilan y Mirko Russo Bocic, hijos de Mauricio Russo. Además, en Colombia Paola Guaqueta cumple el rol de gerente general de Casaideas. También según cifras de este medio, desde el regresó de la empresa a Colombia, en estos cinco años ha logrado ventas de aproximadamente más de US$60 millones.
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