Deseo empezar realizando la siguiente pregunta a todos ustedes queridos lectores, ¿un líder nace o se hace? Les pido por favor que me dejen responder desde mi experiencia. Para mí un líder nace y se hace con el tiempo. Ahora déjenme les sustento el por qué de mi respuesta: todos los seres humanos somos líderes por naturaleza, a lo que me refiero es que todos nacemos siendo líderes, es solo con el paso del tiempo y las experiencias en la vida que potenciamos esta importante virtud y le denomino virtud ya que es la disposición habitual para hacer el bien.
Al nacer con tan importante virtud es de importancia fortalecer las características del líder. Como primer acto debemos realizar un inventario de herramientas de lo que nos hace líderes reales, positivos y de aquello que no. Es en este preciso momento hacemos un alto en el camino para determinar desde dónde debo empezar para fortalecerme como líder. Según la psicología es bastante trascendental luego de realizar mi inventario de herramientas efectuar un autoanálisis, lo que conlleva a conocerme a mí mismo como la persona que realmente soy. Sin embargo, no solo basta con un inventario de herramientas y un autoanálisis, es relevante inspirar desde el ejemplo. Por tal motivo, el siguiente paso hacia un liderazgo efectivo y positivo es la coherencia con lo pensamos, decimos y hacemos, esto nos da mucha credibilidad ante las personas y en nuestro entorno, lo que denominamos influenciar con el ejemplo.
Un líder debe servir con vocación sin esperar nada a cambio, como lo define el Doctor Henry E. Mogollón, psicólogo y coach internacional: “El liderazgo nace desde las necesidades de un grupo teniendo como base el amor, la admiración, el compromiso y la ausencia de juicio”. Teniendo en cuenta la ausencia de juicio, se hace referencia a evitar juzgar a las demás personas. Por lo anterior citado podemos observar que ser líder es un trabajo que además requiere amor y pasión para marcar la diferencia en cada situación que requiera liderar, esto nos muestra que un verdadero líder debe tener ciertas características muy especiales:
- Responsabilidad
- Creatividad
- Honestidad
- Visión
- Persistencia
- Resiliencia
- Innovación
- Saber
Ahora, mi invitación es a que te tomes el papel de líder muy en serio, trabajando todos los días para crear la mejor versión de ti mismo y empieces hacer lo que tienes que hacer para ser mejor persona. Eso sí, para ser un excelente líder empieza desde tu hogar. Como dice el señor Anthony Robbins, escritor y orador motivacional, en su libro Poder sin límites: “Si la pasión y la fe se combinan darán el combustible suficiente que los llevará a ejercer un maravilloso liderazgo”.
Para finalizar haré énfasis en la necesidad de líderes reales que hay en Colombia. Debemos estar preparados para asumir los retos diarios de un país tan polarizado actualmente. En últimas somos tú, yo, nosotros, los que tenemos la responsabilidad de dejar un mejor país para las futuras generaciones.