VIDEO. El tópico de la semana. El proyecto de reforma tributaria es de gran trascendencia para nuestro país, lo que en definitiva quiere decir, para la gente. Por lo tanto, se analiza aquí el concepto de política que se esconde tras este proyecto y también parte de la estrategia mediática usada para lograr su aprobación.
En cuanto a la política, como forma de gestión y regulación de los conflictos sociales, vemos que la propuesta es la de favorecer a unos pocos en detrimento de la mayoría. Se aleja del concepto republicano del interés general y se acerca a una forma de no política, donde los conflictos se resuelven según el apellido familiar, la amistad o el dinero que se posee.
En cuanto a la comunicación se plantean últimamente tres elementos: la catástrofe inminente, la magia asociativa y la creación del adversario, y la comunicación borrosa. Como para recordar aquella frase de la Chimoltrufia: "No nos hágamos tarugos, pos ya sabes que yo como digo una cosa digo otra, pues si es que es como todo, hay cosas que ni qué, ¿tengo o no tengo razón?".