Medellín ardió la semana pasada. El cerro de las Tres Cruces vio como inmensas llamaradas lo consumían, mientras el cuerpo de bomberos de la ciudad hacía hasta lo imposible por no permitir que el incendio escalara. Solo en horas de la madrugada del viernes 6 de septiembre este pudo ser extinguido.
“El jueves tuvimos una nueva ignición en este cerro, pero esta vez en otro de los frentes. Tras los incendios en esta zona, se reportan un total de siete hectáreas comprometidas y afectadas por las llamas”, afirmó Diego Moreno Bedoya, subdirector del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (DAGRD).
El hecho encendió las alarmas en las autoridades, incluyendo el alcalde Federico Gutiérrez. Preocupado antes los daños ambientales que se registraron, recordó que atentar contra los recursos naturales es un delito y que se perseguirá a los responsables de cualquier actuación de este estilo. Añadió que todo el peso de la ley estaría en pro de la defensa de los ecosistemas.
“Esto es una actitud criminal que atenta contra el medio ambiente, contra uno de los cerros más importantes, contra la seguridad ciudadana y también pone en riesgo a nuestros bomberos. Quiero que las personas nos informen de inmediato si ven algo sospechoso, de esta manera podemos actuar con más eficacia”, dijo la cabeza del gobierno municipal.
Desde la Alcaldía se realizan esfuerzos para recuperar el cerro. De propiedad privada, se espera que este sea adquirido y, posteriormente, reforestado con más de 60.000 árboles y plantas, así como restaurar las afectadas.
“Estamos en una temporada de transición de menos a más lluvias y posiblemente esto ayude a la hidratación de los pastos y con ello reducir la vulnerabilidad de los mismos”, agregó el subdirector Moreno Bedoya.
En informes, el DAGRD tiene reportados un total de 256 incendios forestales en lo que va del 2019 en Medellín. Por esto se han adelantado campañas educativas para informar a la ciudadanía del riesgo que implican las fogatas y quemas de zonas verdes. También se recuerda que en caso de presenciar humo en zonas vegetales, se proceda a reportar a las autoridades urgentemente por la línea telefónica del 123.