En Boyacá hay un sin fin de maravillas naturales que cada vez se vuelven más visibles a los ojos de los turistas locales y extranjeros. Entre estas se destaca la Laguna Negra, un cuerpo de agua ubicado en el municipio de Mongua. Tiene una longitud de 730 metros de largo por 80 metros de ancho y está a una altitud de 3.420 metros sobre el nivel del mar.
Mongua es un territorio apacible, rodeado de montañas. En medio de sus tierras se ocultan un gran numero de lagunas además de la Negra, como la Estrella, Candelaria, Guevara y Hato. Está situado a unos 55 km de la ciudad de Tunja, capital del departamento y a 230 km de Bogotá, poco más de 4 horas de camino.
| Vea también: Así puede conocer el Desierto de la Tatacoita, a 2 horas de Bogotá, desde $30 mil con refrigerio incluido
La Laguna Negra se encuentra a 8 kilómetros del casco urbano, 45 minutos en carro y 3 horas aproximadamente caminando; donde se podrá disfrutar del paisaje del paramo de Siscunsí y Ocetá. La caminata en el terreno es un recorrido lleno de frailejones y el ecosistema de paramo y subpáramo.
Además, en el lugar hay pequeñas cascadas en donde puede conectarse aún más con la naturaleza. También puede recorrer la laguna por todo su borde, por lo que es un espacio ideal para los amantes del senderismo.
@lorenamar__ Es un lugar magico ✨ les dejo info de guías en mi otra red social 👌🏼#lagunanegra #mongua #mongui #boyaca ♬ Little Things - Adrian Berenguer
Cómo llegar a la Laguna Negra
Para llegar a este paraíso natural de Boyacá, debe tomar un bus con destino a Sogamoso, el pasaje tiene un costo de alrededor de $40 mil, pero esto puede variar dependiendo de la temporada en la que viaje. Desde allí puede tomar un bus con destino a Monguí o Mongua, desde cualquiera de estos municipios puede comunicarse con agencias locales que le ayuden a planear su visita a la laguna.
Debe tener en cuenta que el costo a la laguna tiene un costo de $11.800.