- Salud física y mental, los principales objetivos de esta celebración.
Saltar es uno de los primeros movimientos que se aprenden en la niñez y es entendido como la acción de despegarse del suelo, por eso, es considerado lo más cercano a volar para los seres humanos. De allí, el interés que despierta en niños y jóvenes la opción de entretenerse a través de rutinas de salto combinadas con gimnasia y acrobacia, las cuales brindan la sensación de estar en el aire, además de, contribuir al bienestar físico y mental de quienes lo practican.
Por eso, durante el mes de julio no sólo se llevará a cabo la conmemoración de la Independencia de Colombia, sino que, a nivel mundial se celebrará el mes Mundial del Salto, una iniciativa con la cual se busca incentivar la actividad física a través de rutinas que mezclan el salto y la acrobacia como una estrategia para combatir el sedentarismo, las actividades pasivas y las enfermedades que se derivan a causa de estas.
Según Ricardo Gutiérrez, gerente de Skyzone Trampoline Park, esta es una celebración muy importante que pretende incentivar un estilo de vida saludable desde la edad temprana, fomentado la salud física y mental a través de juegos como ponchados, pistas de obstáculos, muros de escalar donde el eje central es el salto y su principal propósito es hacer de la actividad física un ejercicio recreativo, dinámico y, sobre todo, divertido. Estas y otras actividades serán desarrolladas en Skyzone Colombia, un centro de entretenimiento familiar ubicado al occidente de Bogotá, el cual en esta oportunidad será el epicentro colombiano de esta celebración mundial.
Diversos estudios sostienen que la acción de saltar genera grandes beneficios a la salud. Según una investigación publicada por el Journal of Applied Physiology, brincar sobre una cama elástica es un 68% más eficaz que otro tipo de actividades como correr, debido a que se trabaja en simultáneo el sistema cardiopulmonar y la potencia aeróbica, alcanzando una reducción de hasta 1.000 calorías en una sesión de una hora. De igual forma, el factor emocional se ve positivamente afectado, ya que se liberan endorfinas y hormonas estimulantes que actúan como euforizantes naturales, los cuales ayudan a contrarrestar el estrés y la ansiedad.