“La preocupación sobre qué es un cierto conocimiento forma parte de la epistemología o teoría del conocimiento, una de las ramas de la filosofía… Supongamos, por ejemplo, que un profesor cree que los objetos matemáticos tienen una existencia propia (incluso aunque esta existencia no sea material) para él los objetos tales como 'triángulo', 'suma', 'fracciones', 'probabilidad' existen, tal como lo hacen los elefantes o los planetas. En este caso, solo tenemos que ayudar a los niños a 'descubrirlos', ya que son independientes de las personas que los usan y de los problemas a los que se aplican, e incluso de la cultura… ¿Cómo podemos mostrar lo que es un círculo, un número u otro objeto matemático? La mejor forma sería enseñar sus definiciones y propiedades, esto es lo que este profesor consideraría 'saber matemático'”. Didáctica de la matemática para maestros.
Por otro lado, hace falta acuñar un término que nos ayudará con ese propósito. “La palabra sociometría procede de los términos latinos socius: compañeros, social, y metrum: medida; de donde bien su sentido general, que es el de medida social, medida de las relaciones sociales entre los miembros de un grupo. Su iniciador, Jacob Levy Moreno, la define como el estudio de la evolución de los grupos y de la posición que en ellos ocupan los individuos, prescindiendo del problema de la estructura interna de cada individuo”.
Ahora bien, la sociedad se configura de distintas maneras y responde a parámetros como lo son el contexto, entorno, edad, lengua, gustos, preferencias, raza y religión, que son los determinan un grupo social. La escuela, como microsociedad, también se estructura de un modo concreto, por tal razón en cada escuela existe un PEI y un manual de convivencia con rasgos comunes, pero también con condicionantes propios según la configuración y contexto escolar. Los pares, en este caso, los estudiantes, tienen rasgos tanto convergentes como divergentes y con ayuda de estos rasgos se ubican en un grado de escolaridad particular a las necesidades y saberes de cada uno de ellos.
Con eso en mente, la sociometría nos facilita técnicas para estudiar con exactitud y representar gráficamente los vínculos existentes en grupos no muy amplios. Del mismo modo, nos permitirá a los docentes poder entender mejor al grupo y encontrar la manera de poder ayudarlos a conocer sus capacidades. Esto lo realizamos con ayuda del test sociométrico. Una vez conseguidos estos datos se tendrá la posibilidad de poder actuar de manera asertiva en el grupo.
El sociograma es una herramienta gráfica empleada para determinar la sociometría de un “espacio social". De hecho, es un método que permite medir las relaciones sociales entre los integrantes de un grupo humano a estudiar, en este caso particular son estudiantes de una escuela, de un determinado curso. Con certeza puedo afirmar que es una herramienta poderosa en las escuelas, pues como docentes nos permitirá hacer una radiografía del grupo (curso), teniendo claro que cada uno es totalmente distinto.
Las preguntas que podríamos utilizar para motivar a los estudiantes son las siguientes (estas preguntas son particularmente para el área de matemáticas, pues es el área que imparto): ¿qué palabras vienen a tu cabeza al escuchar la palabra matemáticas?, ¿con quién realizarías un trabajo complejo de matemáticas y con quién no?, ¿cuál asignatura dentro del área de matemáticas prefieres?, ¿cálculo, geometría, estadística, álgebra u otra?, ¿qué imagen tienes de la asignatura de matemáticas?. Además, no está de más pedirles que se autoevalúen del 1 al 5, siendo 1 la nota más baja y 5 la nota más alta, también que evalúen a su docente del 1 al 5, siendo 1 la nota más baja y 5 la nota más alta. Así mismo, se les puede pedir escribir alguna sugerencia o justificación de la nota que colocaron. Estas preguntas pueden variar para poder realizar un estudio estadístico, pero eso sería ya otro tema a tratar, donde se realice otro tipo de encuesta con valores netamente cuantificables.
De esta manera, por medio de la sociometría podemos conocer el grado de interacción que existe en un grupo de estudiantes y sus posiciones dentro de este.