Cómo arrancó Purina, la marca líder en el mercado de los alimentos para mascotas

Cómo arrancó Purina, la marca líder en el mercado de los alimentos para mascotas

La marca fue el mayor contribuyente con el crecimiento de Nestlé en 2022. Las ventas globales representaron CHF 45.600 millones, es decir, $46.7 B

Por:
julio 20, 2024
Cómo arrancó Purina, la marca líder en el mercado de los alimentos para mascotas

El concentrado para mascotas es un invento medianamente reciente, pues en épocas pasadas las familias daban a sus animales domésticos comida que ellos mismos preparaban o incluso la que comían todos en casa. Aunque con el tiempo los veterinarios se encargaron de estudiar los alimentos de consumo humano que le hacen daño a perros y gatos, determinando que son bastantes. Es en este contexto entra Purina, la marca más antigua de concentrado y una de las más vendidas del mercado.

Y es que esta enorme marca perteneciente Nestlé tiene una gran variedad de comidas bastante populares como por ejemplo Pro Plan, Dog Chow, Friskies, One, Felix, entre otras. En Colombia por ejemplo, fueron la tercera marca con mayor crecimiento en 2022, Dog Chow tuvo una participación de 5,4% en la sección de comidas para mascotas. 

Según explicó Cristianne Rosemblat, Head de Nestlé Purina Colombia a La República, la compañía ha logrado esta participación de mercado a partir de una estrategia específica para cada canal de ventas. Además la innovación también ha sido un factor fundamental. Lo que muestra lo mucho que se ha mantenido la marca pues su historia inició hace años.

purina - Cómo arrancó Purina, la marca líder en el mercado de los alimentos para mascotas
Variedad de productos Purina

Así inició Purina, la primera empresa de comida animal en el mundo

En 1894 en St. Luis, Misuri, Estados Unidos, fue fundada por Robinson-Danforth, como una empresa productora de comida balanceada para animales, convirtiéndose en la primera empresa del mundo en ofrecer estos productos. Gracias a que su invento marchaba bien decide potenciarlo y en 1902 se crea Ralston-Purina Company, una alianza con el profesor de la Universidad de Webster Edgerly, el Dr. Ralston, fundador de Ralstonism, que estaba trabajando en la producción de cereales del desayuno.

Purina - Cómo arrancó Purina, la marca líder en el mercado de los alimentos para mascotas

Así es como nace el nombre, del eslogan de la compañía "donde la pureza es suprema", distintivos que les dieron mucha fuerza, pero aquello apenas estaba empezando. En 1926, Donald Danforth, hijo del fundador, empezó a realizar algunos estudios sobre alimentación animal con el fin de ayudar a su padre a mantener el liderazgo en el mercado. Inaugurandose el Purina PetCare Center, donde actualmente residen más de 1,000 perros y gatos.

Además en ese mismo año la marca realiza dos hazañas, la primera, empieza la producción de alimentos para perros de cacería y perros de hacienda. Permitiendo una diferenciación dependiendo del estilo de vida de cada animal. En segundo lugar, lanzan Purina Dog Chow, el primer alimento seco para perros en el mundo. Sin embargo, fue hasta 1963 que tuvieron en cuanto a los gatos lanzando el Cat Chow y Puppy Chow. Además, empieza su internacionalización y abren la primera fábrica en América Latina en  Campinas, Brasil.

Purina - Cómo arrancó Purina, la marca líder en el mercado de los alimentos para mascotas

Expandiéndose rápidamente y logrando en los 70’s llegar a los mercados de México, Colombia y Venezuela. Fue una temporada de muy buena racha que les abrió los ojos para ver otras necesidades de los animales domésticos. Creando así para los 80’s su más famosa marca premium, Pro Plan, que usa carne fresca como primer ingrediente. 

Nestlé compra la empresa y crece

El sonado éxito de Purina llamó la atención de la multinacional Nestlé y el 12 de diciembre de 2001 hubo una fusión entre Friskies Nestlé Petcare Company y la estadounidense Ralston Purina Company. Nestlé adquirió la totalidad de las acciones en circulación de Ralston Purina para EE. UU. a $33,50 por cada acción. La transacción total tuvo un valor de empresa de 10,3 mil millones dólares.

Purina - Cómo arrancó Purina, la marca líder en el mercado de los alimentos para mascotas

Aunque Purina fue adquirida en los 2000, en 1944 Nestlé llegó a Colombia a través de la creación de la compañía Ciccolac (en Valledupar, Cesar) una sociedad conformada por Nestlé S.A. y Borden Inc. Tan sólo 2 años más tarde prende motores su primera fábrica, en el municipio vallecaucano de Bugalagrande. Así que ambas empresas ya estaban en el país cuando se hizo la compra.

Y es que el mercado de la comida para perros ha sido uno de los más exitosos e inexplorados, por lo que siempre se tiene la oportunidad de innovar y Nestlé lo ha sabido aprovechar. Purina fue el mayor contribuyente con el crecimiento de la empresa en la primera mitad del 2022. Despúes de más de 10 años la marca sigue preservando su fuerza en ventas.

Las ventas globales representaron CHF 45.600 millones ($-€ 46.7B) de enero a junio de 2022, frente a CHF 41.800 millones ($-€ 42.8B) en el mismo período de 2021. Las marcas premium de alimentos para mascotas Purina Pro Plan, Purina ONE y Fancy Feast fueron las que más contribuyeron con este desempeño. Una empresa que parece estar destinada el exito desde sus inicios.

| Ver también: Esta es la historia de Maizena, la colada que lleva un siglo en las cocinas colombianas

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Así puede visitar el único río termal de Colombia; un paraíso en el Tolima

Así puede visitar el único río termal de Colombia; un paraíso en el Tolima

Los productos para el hogar de D1 ideales para quienes se independizan; cuestan menos de $100 mil

Los productos para el hogar de D1 ideales para quienes se independizan; cuestan menos de $100 mil

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--