¿Cómo aprovechar la reducción de tasas de interés y la caída de la inflación en Colombia?

¿Cómo aprovechar la reducción de tasas de interés y la caída de la inflación en Colombia?

Expertos destacan la importancia de la educación financiera para tomar decisiones conscientes en este entorno y aconsejan a los colombianos priorizar el ahorro

Por: Tania Valentina Soto Aguirre
octubre 30, 2024
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
¿Cómo aprovechar la reducción de tasas de interés y la caída de la inflación en Colombia?

En medio de un contexto económico complejo, la reciente reducción de la tasa de interés por parte del Banco de la República, que terminó por ubicarse en 10,25 %, ha despertado un sinfín de análisis y comentarios. Desde una perspectiva técnica, es innegable que esta medida busca estimular el crecimiento económico y controlar los efectos de la inflación anual qué, para septiembre, fue de 5,81 %; la más baja desde el 2021.

Según Nathalia Barón, cofundadora y CEO de la compañía Dinero Consciente “más allá de acelerar el ritmo en los recortes o no, es evidente que cualquiera que sea la disminución, el resultado final seguirá siendo el más alto en los últimos 10 años y seguirá sobrepasando los indicadores de otras economías latinas. Esto sumado a la realidad del colombiano de a pie, quien por encima de su capacidad de endeudamiento con el sistema financiero, está accediendo a otras modalidades de deuda, que exceden los niveles de usura y por supuesto que están totalmente excluidos de la vigilancia de entidades regulatorias, se vuelve una bomba de tiempo.

Sin embargo, es fundamental que este debate trascienda los números y llegue a la realidad diaria de las familias colombianas. Mientras las personas mantengan estos hábitos de indiferencia frente al dinero o desorden en el manejo del mismo, no podrá haber verdadero progreso económico.

La baja en las tasas de interés tiene implicaciones directas para quienes tienen o están considerando adquirir créditos de consumo, hipotecarios o empresariales. Aunque puede parecer el momento ideal para endeudarse, los expertos de Dinero Consciente hacen un llamado a la cautela. Es necesario que las personas evalúen de forma aterrizada sus decisiones financieras y eviten el endeudamiento innecesario que podría comprometer su futuro. Si bien esta medida puede aliviar las cargas financieras a corto plazo, no significa que todos deben apresurarse a tomar préstamos.

Barón afirma que “A lo largo de mis más de 15 años como coach financiera, he sido testigo de cómo la deuda se convierte en una trampa para muchas personas, quienes ven cómo sus pagos mensuales superan el 50 % de sus ingresos, principalmente debido a los intereses acumulados. Y aunque los ajustes en la política monetaria son importantes, si no cambiamos nuestra relación personal con el dinero, cualquier alivio que venga de las tasas de interés será temporal”

Para aquellos que están en una posición de control sobre sus finanzas, esta coyuntura es propicia para planificar estratégicamente. Consolidar deudas, renegociar términos o incluso explorar oportunidades de inversión pueden ser caminos viables. No obstante, todo esto debe hacerse desde una postura informada y prudente.

Antes de adquirir cualquier deuda en este nuevo escenario, invito a las personas a reflexionar profundamente sobre su capacidad real de pago. No se trata solo de aprovechar las condiciones del mercado, sino de asegurar que estas decisiones estén alineadas con un plan financiero consciente que evite el sobreendeudamiento. Recurrir a la deuda para gastos del día a día, como el mercado, es un error que veo repetirse constantemente, y los efectos a largo plazo pueden ser devastadores,” comenta la CEO de Dinero Consciente.

¿Quiénes se pueden beneficiar?

Sectores como el empresarial, especialmente las pequeñas y medianas empresas, podrían beneficiarse de esta reducción de tasas para expandir sus operaciones. No obstante, desde el punto de vista familiar, lo ideal sería priorizar el ahorro y la inversión en activos productivos, antes que el consumo innecesario.

Aquí es donde entra en juego la educación financiera. El conocimiento sobre cómo manejar correctamente las finanzas es crucial en este nuevo entorno, y lamentablemente, muchas personas no están suficientemente preparadas para tomar decisiones conscientes. Es que según el reporte ‘Microfinanzas y Sostenibilidad’ realizado por Asomicrofinanzas, en 2022, 21,8 millones de personas recibieron educación financiera.

Así, Nathalia Barón concluye que “la única manera de aprovechar esta coyuntura es elevando el nivel de consciencia en nuestra relación con el dinero. Cada decisión, por pequeña que sea, contribuye al bienestar o al deterioro financiero de las familias y, por ende, del país. No podemos seguir culpando al gobierno o a las instituciones financieras por nuestra situación. El verdadero cambio viene de una toma de decisiones consciente, estratégica y responsable.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
Carlinhos de Jesus trae el misterio brasileño a Colombia con el espectáculo

Carlinhos de Jesus trae el misterio brasileño a Colombia con el espectáculo "Aquarelas"

Nota Ciudadana
La esperanza en Colombia: ¿de mal en peor?

La esperanza en Colombia: ¿de mal en peor?

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--