La española Sacyr tiene cuatro vías concesionadas en el país, la Concesionaria Vial Unión Sur, responsable de Rumichaca-Pasto, en Nariño donde posee el 59.998 %; Concesionaria Desarrollo Vial al Mar a cargo de la Autopista Mar 1 (Antioquia) donde posee un 37.5 %; Puerta de Hierro – Palmar de Varela y Carreto - Cruz del Viso (Atlántico, Sucre y Bolívar) donde posee el 100 % y el Concesionario Unión Vial Rio Pamplonita que construye la autopista Cúcuta – Pamplona en la frontera con Venezuela donde posee el 100 %.
Adicional a estas concesiones, construyeron los puentes Pumarejo sobre el rio Magdalena e Hisgaura en la vía de Curos-Málaga, departamento de Santander; el Túnel de Occidente como parte de la Concesión del Desarrollo Vial al Mar Devimar; el proyecto de Bocatomas en la Hidroeléctrica de Chivor y la Calzada Playa Larga-Altos de Zaragoza y cuatro proyectos de la alcaldía de Bogotá.
Varios de sus proyectos han terminado en pleitos contra el Estado Colombiano
Su entrada a Colombia fue en 1997 de la mano de la Concesionaria del Magdalena Medio (Commsa), que agrupaba a la también española ACS y a otras cuatro firmas colombianas encargadas de la fallida troncal del Magdalena Medio (conocido hoy como la Ruta del Sol), una obra inconclusa por incumplimiento del contrato, que le acarreó procesos judiciales con el Estado. Luego de siete años de pleito, terminó a finales del 2007 con el pago al Invías por parte de Commsa de $ 120.000 millones.
Un patrón de pleitos contra la nación que lo ha acompañado durante casi todos sus proyectos en el país, puesto que es comentario del sector que nunca se conforma con los costos estipulados inicialmente en los contratos. En abril de 2023, el Tribunal de Arbitraje falló a favor de Invías en unas reclamaciones por valor de $ 135.203 millones que había realizado el Consorcio SES Puente Magdalena controlado mayoritariamente por Sacyr, con relación al Puente Pumarejo sobre el rio Magdalena a la altura de Barranquilla y Sitionuevo. Una demanda por sobrecostos, que en el 2020 el mismo Sacyr había retirado ante el tribunal de arbitramento de la Cámara de Comercio de Bogotá.
El Puente Hisgaura es una estructura atirantada que se levanta en una zona rural del departamento de Santander, y que fue entregado en medio de polémicas a finales de 2020. Conocido como “puente acordeón” por sus repetidas ondulaciones que se asemejaban al teclado de un piano, la cuales fueron posteriormente recubiertas por Sacyr con faldones metálicos. Luego de que las pruebas de carga fueran superadas, el puente está en funcionamiento con un escasísimo tráfico.
Desde entonces, la compañía y las autoridades colombianas se han enfrentado en dos tribunales de arbitraje. En enero de 2021, un tribunal le dio la razón a la empresa española apoyándose en el argumento de que los 18 meses de retraso en la entrega, y las fallas estructurales, fueron consecuencia de especificaciones técnicas erróneas suministradas por el Fondo de Adaptación, entidad pública responsable que se vio obligada por entonces a pagar dos millones de euros de los 20 que reclamaba Sacyr.
El asunto, sin embargo, no parece terminar allí. El Tribunal de Cuentas informó en julio de que ha abierto un proceso de investigación por responsabilidad fiscal en detrimento patrimonial contra Sacyr luego de que un informe técnico determinó que la vida útil del puente, cuya construcción requirió una inversión por 31 millones de euros, se ha visto reducida en función de la presencia de fisuras/grietas que vienen desde la construcción, con tendencia incremental.
Sacyr continúa expandiéndose con Colombia como tercer mercado
La empresa Sociedad Anónima de Caminos y Regadíos – SACYR, fue creada a mediados de los 80 por cuatro ingenieros españoles, Luis del Rivero y José Manuel Loureda, el actual presidente Manuel Manrique, y Félix Riezu.
El año pasado, el gobierno corporativo de Sacyr en España decidió que el liderazgo de la empresa se separará en dos como había ocurrido en 2011, por lo pronto, Manuel Manrique de 70 años continúa como presidente ejecutivo y el consejero delegado, y el próximo año Carlos Mijangos, el actual director financiero pasará a ocupar el cargo de consejero delegado.
El objetivo de Sacyr es triplicar el tamaño de la compañía hasta contar con una valoración de activos de hasta 10.000 millones de euros en 2033, frente a los 3.600 millones actuales en tres líneas de actividad: Concesiones, Ingeniería e Infraestructuras y Aguas. En junio de 2023, Morgan Stanley Infrastructure Partners (MSIP) le había comprado el negocio de servicios de Sacyr: Valoriza Medioambiente.
Colombia es el tercer país en ventas de Sacyr, después de España y Chile, con un peso del 10.8 % sobre las ventas totales. El año pasado con unas ventas de 703 millones de euros, tuvo un importante crecimiento de 11.70 % con respecto al año inmediatamente anterior.
El mayor accionista de Sacyr es Disa Corporación Petrolífera con un 14.60 %, una empresa fundada en Santa Cruz de Tenerife, Canarías, en 1933, cuyo accionista principal es Demetrio Carceller Arce y familia, que ocupa la posición número 22 entre los más ricos de España en 2022, según el ranking del periódico El Mundo.
Demetrio Carceller ha participado en la junta directiva desde 2003, y es su primer vicepresidente desde octubre de 2011. Demetrio lidera la fortuna de la familia Carceller formada por cinco hermanos, conformada por participaciones importantes en Damm (la primera cervecera de capital español por ventas), Disa, Sacyr y Ebro Foods.
Los mexicanos Luis y Mauricio Amodio son los dueños mayoritarios de española OHL, renombrada OHLA
OHLA antes OHL, es la sigla de Obrascón Huarte Lain Amodio, anteriormente Obrascón Huarte Lain, una empresa española de construcción que tiene presencia en el país desde 2008. Pertenece mayoritariamente con un 25.965 % desde el año 2021 a los hermanos mexicanos Luis y Mauricio Amodio, quienes controlan su gestión como presidente y vicepresidente ejecutivos respectivamente, y quienes le añadieron la A en el emblema para convertirla en OHLA.
Los hermanos Amodio son dueños del grupo mexicano Cabbsa fundado en 1979, un consorcio con más de treinta empresas mexicanas donde la construcción es su sector más importante. Nacidos en 1957, los hermanos Amodio han tenido un impacto significativo en el panorama inmobiliario y de la construcción de México, como el Centro Comercial Santa Fe y la Torre Altus de Ciudad de México.
El segundo mayor accionista de OHLA es el fondo Tyrus Capital, un fondo radicado en Mónaco y controlado por Antoine Georges Chedraoui, quién le adquirió un 7 % accionario a la familia Villar Mir, cuyo patriarca, Juan Miguel Villar Mir, fundara OHL en 1999 tras concretar durante las compras de las tres empresas que darían origen al nombre, Obrascon, Huarte y Laín. La participación de los Villar se ha visto reducida primero con la venta a los hermanos Amodio de un 16 % de sus acciones en 2020, y luego al fondo Tyrus, quedando reducida a un 0.001 %
OHLA es una compañía conocida en Colombia por proyectos como el Tranvía de Medellín, Parques del Río en Medellín, la Hidroeléctrica El Quimbo (Huila), la mejora de la Vía Málaga-Los Curos (Santander), el Museo Nacional de la Memoria de Colombia en Bogotá y la hace parte del Consorcio Vía Américas, que tienen el contrato para el tramo Quindío en las obras del Túnel de la Línea; la primera de las tres fases del proyecto de construcción del Aeropuerto del Café; en Bogotá uno de los cuatro tramos de la avenida Ciudad de Cali, la avenida El Rincón y las ciclorrutas de la Autopista Norte; la ampliación del acueducto de Cúcuta.
OHL tiene vigentes dos demandas por incumplimientos en el país
OHL está inmerso en un arbitraje comercial con el Patrimonio Autónomo Aerocafé en relación al proyecto de la primera fase del Aeropuerto del Café que le fuera adjudicado en 2021 e incluía la franja de la pista y la adecuación de los depósitos, incluyendo las obras de drenaje. Entre septiembre de 2021 y marzo de 2022, el Consorcio Aerocafé informó de varios incumplimientos de OHL, por los que se establecieron multas al contratista, hasta que en julio de 2022 decidió recomendar la terminación unilateral del contrato de obra.
Luego de que fuera imposible llegar a un acuerdo a través de mesas técnicas y la intervención de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado, la filial colombiana de la española OHL y el Patrimonio Autónomo Aerocafé recurrieron a solicitar un tribunal del arbitraje que fue formado bajo administración de la Cámara de Comercio de Bogotá cuya resolución se espera sea este agosto de 2024.
En noviembre de 2020 El Centro Nacional de Memoria Histórica de Colombia encargó la construcción del Museo de Memoria Bogotá a OHL y según el cronograma, el museo debía abrir sus puertas al público en octubre 2022, sin embargo, esto no sucedió y la obra se ha convertido en un elefante blanco en medio de una pelea que involucra, entre otros, a la Agencia Nacional Inmobiliaria (entidad que suscribió el contrato) y OHL, donde existen tres procesos sancionatorios contra OHL por sus incumplimientos. Un informe de auditoría de la Contraloría General indica que las fallas en la construcción del Museo de la Memoría y las irregularidades en la ejecución del contrato para esa obra, supondría un daño al patrimonio cercano a los $ 12 mil millones.
En el 2022 buscaron un socio fuerte en Colombia: nada menos que el empresario William Vélez, con una de las varias empresas que forman parte del Grupo Ethuss, Termotécnica Coindustrial, con la que conformaron el Consorcio Estructura Plural Bogotá Norte, un 25 % de OHLA y un 25 % Termotécnica Coindustrial para hacerse a la Concesión Accesos Norte Fase II, entre las calles 191 y 245 sobre la Autopista Norte en Bogotá, que prevé la ampliación de tres a seis carriles, dos para vehículos mixtos y uno para el referido Sistema TransMilenio. En mayo de este año, la Agencia Nacional de Infraestructura – ANI acreditó el cierre financiero por valor de $ 700 mil millones para asegurar los recursos para dar inicio de la fase de construcción.