Un informe de auditoría contable a las cuentas de la revocatoria presentó un detalle llamativo que escapó a la atención de los medios: en respuesta a los requerimientos del CNE el comité Unidos Revocamos a Peñalosa radicó un CD con material que difícilmente puede hacer parte de la contabilidad de una organización.
En días pasados el representante a la Cámara por Bogotá, Inti Asprilla, (en el estilo altanero que lo caracteriza) exigió que se hiciese público el material entregado por el comité de revocatoria al CNE. Además de ser una solicitud extraña dado que el comité mismo puede publicar esa información (porque ellos mismo la originaron) no deja de ser una apuesta arriesgada para una organización que da señas de no tener mucha seriedad a la hora de llevar sus cuentas.
Una de esas señas aparece en el segundo informe de auditoría contable a la iniciativa de revocatoria a Peñalosa. En él un perito del CNE cita que entre el material entregado por el comité para sustentar su contabilidad se incluía un CD con material audiovisual. Ese hecho de por sí ya era llamativo porque difícilmente un video o una foto hace parte de la contabilidad de cualquier organización.
La sorpresa del perito debió aumentar al encontrar que no solo eran imágenes escaneadas de facturas o un video de un contrato verbal (por citar un ejemplo que hiciera plausible la inclusión de un video en una contabilidad), también se incluían publicaciones de las redes sociales del comité Unidos. Es difícil imaginar por qué alguien intentaría justificar su contabilidad incluyendo publicaciones de redes sociales, a pesar de ello el profesional del CNE se tomó la tarea de revisar atentamente ese material que evidentemente no aportó nada en aclarar sus dudas.
Resultaría interesante que la solicitud del Asprilla se hiciera realidad y que tuviéramos acceso a una copia de ese CD. De pronto esas publicaciones de Facebook y Twitter puedan explicar situaciones extrañas como por qué la contabilidad de la iniciativa arrancó en la segunda semana de febrero cuando ya llevaban al menos 3 semanas recolectando firmas en las calles.
Son muchas las preguntas y dudas sobre los procesos contables de la revocatoria, a pesar de que se manejaron montos que en comparación de otras iniciativas electorales parecen irrisorios. El problema para los promotores de la revocatoria es que esa contabilidad es un requisito igual de importante de cumplir que las firmas según las leyes que con tantas tutelas y acciones legales se han preocupado en hacer cumplir los promotores de la revocatoria.
Fuente: Segundo informe de auditoria contable del CNE a la revocatoria