Muchas familias a causa del desconocimiento dan comida tóxica para perros y gatos, causandoles vómitos, diarrea, hiperexcitación, nerviosismo, temblores, taquicardia, arritmias, hipertensión, hipertermia (temperatura corporal anormalmente alta), convulsiones, coma e incluso la muerte. Lo que muchos no saben es que algunos alimentos comunes en la dieta humana hacen parte de esta lista de comidas que pueden ser un veneno para ellos. Además, algunas personas no saben porque se enferman sus ‘peludos’ y siguen alimentándolos con lo que les hace daño.
Comida tóxica para perros y gatos
Bebidas
Hay varias bebidas que están por completo vetadas y lo preocupante es que una de ellas está normalizada. La primera es el alcohol, esta bebida se absorbe rápidamente en el organismo del animal y en dosis muy bajas puede provocar gastroenteritis, salivación excesiva y diarrea, dificultad para caminar, dificultades para respirar o en cantidades excesivas la muerte.
La segunda es el chocolate, tanto la bebida como el dulce contienen cacao y el cacao contiene teobromina, una sustancia estimulante del sistema nervioso y del sistema circulatorio. Esta sustancia aumenta la frecuencia cardíaca, causa vasoconstricción arterial, sobre-estimulación del sistema nervioso y lo más grave paro cardiorrespiratorio.
La siguiente es la leche, así es, una bebida que comúnmente se la da a los animales sin saber si son tolerantes a la lactosa o no. Muchos ‘peludos’ son intolerantes y pueden sufrir diarreas o vómitos. Incluso si se da en dosis muy altas no es necesario que sean intolerantes para que les siente mal.
Finalmente, la cafeína y la teína, componentes del café y el té, son estimulantes del sistema nervioso y cardíaco. Esto hace que padezcan taquicardias, un paro cardiorespiratorio y en un caso extremo la muerte.
Frutas, verduras y frutos secos
Las uvas, el corazón de la manzana y las pepas de las mismas provocan intoxicaciones graves que causan diarrea, vómito. Todos los frutos secos incluyendo la uvas y ciruelas pasas, causan daños renales, se cree que por su alto contenido en fósforo.
También hay verduras que afectan a perros y gatos, cualquier comida que tenga cebolla y ajo es tóxica. Estos alimentos contienen sustancias oxidantes que les afectan a los eritrocitos sanguíneos, por lo que puede darles anemia, debilidad y problemas respiratorios.
El aguacate es bastante perjudicial por su alto contenido de grasa, causa problemas gastrointestinales y pancreatitis grave.
La berenjena cruda, el tomate verde y la papa cruda, contienen solanina, una sustancia que actúa como pesticida natural. Esto causa problemas en el hígado, sistema nervioso, problemas neurológicos (incoordinación de movimiento, arritmias).
Desechos de animales que cocinan en casa
Huesos y espinas, estos alimentos al romperse pueden tener formas filosas, causando roturas, obstrucciones intestinales o incluso atorarse y ahogarse con alguno de ellos. Se deben evitar al máximo, sobre todo en cachorros.
Salchichas, cordero, jamón y alimentos altos en grasas y sal
Los alimentos con alto contenido en sal causan problemas en el sistema circulatorio y gastrointestinal a largo plazo. Deben omitirlos o darlos en mínimas cantidades muy esporádicamente. Así mismo los embutidos con alto contenido graso, también generan problemas gastrointestinales y lo peor pancreatitis. Se detecta por el dolor al tacto intestinal.
Este detallado listado de alimentos debe ser tenido en cuenta si tiene mascotas como perros, gatos, conejos, etc en su hogar. Si bien, hay algunos que en pequeñas dosis no son tan graves, lo mejor sería erradicarlos por completo de la lista de comidas que le brinda a sus mascotas.
| Ver también: El parche de Ricardo Quevedo que acabó con sábados felices