Mediante el decreto 682 y la resolución 4544 del Ministerio de Trabajo del año 2014 se establecieron "mecanismos de protección social para los colombianos migrantes y sus familias en Colombia”.
Lo grave de este asunto es que nadie (ni personas, ni líderes o lideres, ni congresistas de la comunidad colombiana en el exterior, ni las empresas que manejan el sector social colombiano, ni la propia cancillería) se haya interesado de alguna manera en socializar a la comunidad este tipo de beneficios.
Cuando existe una economía sumergida (que llega a más del 75% de la población económicamente activa en Colombia), es decir, se vive del rebusque (gente que no es contratada en términos de ley, que no accede a cotización alguna para acceder a pensión, salud o parafiscales), la migración económica es vista como la única alternativa para salir de la pobreza. Y miles de familias inmigrantes que viven en la informalidad serán las beneficiadas en este proyecto.
Así pues, poder cotizar estos parafiscales en Colombia abre una ventana a que miles de familias que nunca han tenido beneficios sociales hoy en día los puedan tener.
Una propuesta por los colombianos en el exterior
Comfacundi, la caja de compensación familiar de Bogotá y Cundinamarca, liderada por Victor Julio Berríos y su junta directiva, ha hecho una propuesta para que miles de familias que al día de hoy viven en la informalidad en Colombia puedan tener la oportunidad de que a través de sus familiares que están trabajando en el exterior sean beneficiarios de los servicios de las cajas de compensación.
Un trabajo encomiable para un equipo de dirección que ha puesto lo mejor de sí para sacar adelante este proyecto, en los términos que determina la ley y en un tiempo récord.
Esto significa que miles de familias de trabajadores colombianos podrán ver mejorada su calidad de vida al acceder a estos servicios dentro de las categorías que establece la ley colombiana para estos casos.
Proyecto piloto con la comunidad colombiana en el exterior
Después de reconocer que desde el año 2015 ha existido una salida masiva de trabajadores colombianos hacia España, que según la Fundación PorCausa y la Universidad Carlos III de Madrid es de más de 100.000 personas. Además, hay una población activa con tarjeta de residencia de más de 206.719 personas. De hecho, como sociedad de acogida, España es la que mayor número de colombianos ha recibido en los últimos 5 años.
Ver: Cómo los colombianos se convirtieron en la comunidad irregular más grande de España y Casi el 80% de los 'sinpapeles' llegan ya de América y menos de un 10% proceden de África
Por esto, el proyecto piloto de la caja de compensación familiar Comfacundi centra sus esfuerzos en España, con el objetivo de cubrir a estos trabajadores y sus familias, al menos en su primera etapa. Posteriormente, se ampliará a otros países, sociedades de acogida de miles de colombianos en la diáspora.
Para más información de para la comunidad colombiana residente en España pueden acceder a la página web de Comfacundi.