Un grupo de 100 vendedores autónomos de distintos puntos de la ciudad protestaron en las afueras del Ministerio de Minas, este jueves 12 de junio del 2014. Los manifestantes pertenecen a la Federación de Comerciantes Minoristas de Pichincha (Fedecomip) ellos protestaron ante la posible eliminación de subsidio del gas de uso doméstico, anunciado por el oficialismo, y del proyecto de cocinas de inducción.
Allí, los manifestantes aseguraron que la mayoría de los comerciantes del país se verían afectado si el gas incrementaría de precio. Según Mónica Tenén, presidenta Fedecomip, existen 2 millones de comerciantes minoristas que serían afectados económicamente.
Los comerciantes en la plantonera que fue, a partir de las 09:30. Una de las consignas que repitieron en los manifestantes es “sube el gas, sube todo”.
En el sitio llegaron policías motorizados para resguardan el Ministerio de Minas. A las 10:30 Carlos Castellanos, presidente de la Confederación Unitaria de Comerciantes Minoristas y Trabajadores Autónomos del Ecuador (CUCOMITAE), se reunió con los asesores del Ministerio de Minas, donde habría entregado su inconformidad de los comerciantes autónomos respecto a los proyectos gubernamentales.
Por su parte Castellanos, de la CUCOMITAE, manifestó que para el próximo mes prevé mantener una reunión con el ministro Pedro Merizalde, para explicarle sobre los impactos sociales y económicos que causaría en la población ecuatoriana si se eliminará el subsidio al gas de uso doméstico y del proyecto de cocinas de inducción.
La CUCOMITAE posibilitará verificar si el Ministerio de Minas posee el estudio de impacto social en la que reúna elementos y medios disponibles, dependientes e independientes, que sirvan para analizar y descifrar una realidad social para calcular el costo-beneficio del proyecto.
Asimismo, Castellanos explicó que conjuntamente con la FEDECOMIP se mantendrán en reuniones permanentes para planificar estrategias con la finalidad de convocar a una movilización nacional.
Por: David Chuquilla