Esta semana paso de inadvertida una gravísima denuncia que fue revelada a través de una nota periodística el medio de comunicación digital ATNotcicias de Cartagena, en la que uno de los varios comerciantes afectados del Centro Histórico de Cartagena revelaron que la Alcaldía Distrital “no cuenta con licencias vigentes para las zonas de Aprovechamiento Económico del Centro Histórico”.
De acuerdo con la información que se lee en la nota, la Secretaría de Planeación habría reconocido a uno de los casos consultados por ese medio, que la última licencia entregada se suministró el 24 de diciembre de 2018 en Cartagena.
Uno de los comerciantes afectado contó al medio que a raíz de la negación de la licencia y de la “persecución agobiante de la gerencia de Espacio Público, de la misma Policía e incluso de negocios que si la tienen en la actualidad misteriosamente, optamos por tutelar”.
La investigación periodística explica que la tutela interpuesta se basó en “la falta de igualdad, porque a los establecimientos viejos se les está entregando la licencia y a otros no, aun cuando la Secretaría de Planeación había dicho que no tenía licencias porque aducen que están haciendo un decreto nuevo Aprovechamiento Económico”.
La tutela fue admitida y un juez le pidió a la secretaría en mención para que se manifestara de acuerdo con lo aportado por los tutelantes, dice la denuncia.
Por lo anterior, la dependencia de la Alcaldía Distrital de Cartagena habría respondió que su “última licencia expedida fue el 24 de diciembre de 2018”.
Por lo que el togado ordenó el pasado 14 de octubre que “en el término de 48 horas respondiera de fondo los interrogantes del documento”. Entre ellas, la copia de la última licencia de aprovechamiento que todavía no son aportadas.
La Secretaría aún no responde esta grave denuncia que además fue impugnada “dada la evidente complacencia” con algunos negocios que si están explotando la llamada zona de aprovechamiento económico y que deja en el aire el interrogante de si estos lugares ¿están pagando o no? el impuesto respectivo para obtener esta licencia ¿o si simplemente es un acto de amiguismo de la actual administración?
El ciudadano de Cartagena relató en en su denuncia que, “como se venció el termino para que se cumpliera con la sentencia antes mencionada”, instauró un desacato a la Secretaría de Planeación “para que cumpla o vaya preso el alcalde o quien tenga que ir, pero con la finalidad de tomar medidas en el asunto”.