El Ministerio de Ambiente acaba de aprobar el consumo de Pez León en el Caribe Colombiano mediante un plan de control para su captura que busca vigilar el manejo de esta especie en el territorio colombiano. La resolución 675 de 2013 está promoviendo su consumo con el fin de equilibrar el ecosistema marino pues es una especie que puede llegar a ingerir una docena de animales en una noche e incluso desaparecer el 80% de las poblaciones de peces pequeños. Asimismo el pez león se alimenta de cangrejos, langostas y caracoles desplazando a otros peces como los meros que también se alimentan de estos crustáceos, y además son los únicos que pueden combatir la amenaza del Pez León.
El pez león puede medir hasta 40 centímetros. Es una especie invasora y depredadora con gran capacidad de adaptación y reproducción que si no se controla puede generar desórdenes biológicos como los ocurridos en México, la costa oriental de Estados Unidos, las costas de Centroamérica y en las islas del Caribe. En Colombia ésta especie afecta al Chocó, Guajira, Magdalena, Bolívar y Atlántico.
Según una teoría de investigadores de la Universidad Nacional, Colciencias y la Universidad de Magdalena la invasión del pez león en América comenzó después del huracán Andrew que azotó la costa de Florida en 1992. Un grupo de estos peces fue despedido de un acuario y viajó hasta Centroamérica reproduciéndose rápidamente entendiendo que una hembra puede llegar a fecundar de 2 mil a 15 huevos.
El Pez León es una especie exótica originaria del indo pacífico con un alto valor proteico y de Omega 3 que ahora se convertirá en un nuevo producto para los pescadores y una novedosa alternativa para los restaurantes. Cabe aclara que dentro del plan de captura se prohíbe el uso de esta especie para acuarios o cultivos acuáticos.
El chef del restaurante Harry Sasson, Juan Pablo Parra, propone una alternativa para prepararlo y sugiere que no vale la pena dejarnos llevar por los prejuicios de su aspecto o compartimiento y por eso comparte ésta receta colombiana.
Encocado de pez león
Ingredientes:
1 pimentón picado finamente
1 cebolla picada finamente
1diente de ajo picado en laminas
½ raíz de jengibre picada finamente
½ cucharadita de tallo de limonaria picado finamente
½ cucharadita de comino
½ cucharadita de cúrcuma, o curry en polvo.
1 lt de leche de coco
Cilantro cimarrón
4 filetes de pez león sin espinas.
50ml de aceite de girasol
En una sartén calentar el aceite y agregar el pimentón y la cebolla hasta que estén transparentes. Añadir el ajo, el jengibre y la limonaria, hasta que se doren sin que se quemen. Una vez dorados incorporar el comino y la cúrcuma o curry, mezclar y agregar la leche de coco. Dejar hervir por unos 15 minutos o hasta que la salsa tome cuerpo. Aparte ,salpimentar los filetes de pez león, y finalmente poner dentro de la salsa en el sartén y dejar cocer durante unos 12 minutos.
Terminar con el cilantro cimarrón picado finamente y servir, se puede acompañar con un arroz blanco o de coco y plátano.