Una de las grandes apuestas de Gustavo Petro para evitar que se le robaran los votos era mandar testigos electorales. En teoría su misión era poder reclutar 100.000 personas, y logró inscribir unas 70.000.
Pero ese esfuerzo sirvió para poco, pues de todo el país llegan denuncias iguales: "No aparecemos autorizados por la Registraduría para ser testigos." Hasta ayer sábado, la gran mayoría de testigos caleños guardó la esperanza para encontrar su nombre en las listas autorizadas, pero no sucedió.
El caso de la capital del Valle es peculiar: de los más de 3.100 testigos que se habían registrado e inscrito, solo alrededor de 1.000 pudieron hoy entrar a los puestos de votación. Los otros 2.000 nunca aparecieron en listas. Nadie les dijo qué había pasado, mientras los contactos de las campañas seguían esperando la respuesta oficial de Registraduría.
En el puesto de votación de la CVC en Cali, unos 100 voluntarios se habían inscrito a nombre de Petro para revisar el conteo de votos, pero solo 21 aparecían en la lista. El día de las votaciones, de esos 21, solo 13 recibieron la escarapela. O sea, de 100 testigos en la mesa de la CVC Cali, solo 13 por ciento pudieron cumplir su trabajo. Solo 13. 13 de 100.
Da mucho susto: en las elecciones del 2014, se robaron las curules del MIRA. Fueron casi 400.000 votos. La apuesta de la campaña de Colombia Humana era no dejarse robar, pero para eso necesitaban los testigos.
Pues esa noche algunos se fueron a protestar frente a la Registraduría. De repente, una camioneta con un perforado gigante haciendo campaña por Iván Duque intentó entrar a la sede. En el despelote, no le abrieron las puertas. Así grabaron los denunciantes al carro que hacía campaña por Iván Duque frente a la Registraduría.
Se cocina el fraude... Esto sucedió en Cali hoy
Posted by Martha Lucía García Parra on Saturday, May 26, 2018
Posted by Jennifer López Rodríguez on Saturday, May 26, 2018