Comentarios de Jorge Hernán Cárdenas sobre sus contratos

Comentarios de Jorge Hernán Cárdenas sobre sus contratos

El director de la consultora Oportunidad estratégica responde al artículo 'J. H. Cárdenas, megacontratista del Gobierno y la Policía'

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diciembre 22, 2015
Comentarios de Jorge Hernán Cárdenas sobre sus contratos

Jorge Hernán Cárdenas, representante legal y director de la firma consultora Oportunidad estratégica, fundada hace diez años, hizo llegar la siguiente comunicación aclaratoria como  respuesta al artículo "Jorge Hernán Cárdenas, megacontratista del gobierno y de la policía."

Lo primero es decir que hace más de 10 años creamos una empresa, Oportunidad Estratégica, para realizar trabajos de asesoría y consultoría y con estrictas premisas de total apego a la Ley, transparencia, compromiso con la calidad en el  servicio y satisfacción del cliente. Este es un trabajo de un grupo de personas que nos hemos esmerado en cumplir día a día tales propósitos, son mas de 10 años con ese solo foco.  Los trabajos realizados han sido recibidos a satisfacción y todo lo que se ha hecho, y sobre todo lo que se ha preparado para clientes públicos, debe estar siempre abierto al escrutinio público.

Se dice en el texto que hemos adelantado dos proyectos con el Fondo de Programas especiales para la paz. Uno por $321 firmado el 11 de noviembre y otro por $172 firmado el 31 de diciembre. La realidad es que solo es un contrato firmado con el Fondo de Programas Especiales para la Paz, suscrito el 11 de noviembre de 2014,  cuyo objeto fue la  “definición de un concepto estratégico y de grandes lineamientos para una gestión institucional que visualice la `Paz Territorial´ y haga énfasis en la gestión estatal local y la participación comunitaria”, cuyo valor fue de $172 millones. No existen en consecuencia dos contratos firmados con el Fondo y ninguno de estos se firmó un 31 de diciembre.

 

Dice la publicación que: “se firmó el contrato CM-011-11 por valor de $110 millones “para elaborar una Evaluación Ejecutiva del Programa Nacional de Servicio al Ciudadano (PNSC)” con un plazo de ejecución de tres meses y suscrito a través de su firma Oportunidad y Estrategia. Este contrato se liquidó hasta finales de 2013, dos años después de iniciado”. Quiero decir simplemente que este y todos los productos de la empresa han sido entregados a tiempo cumpliendo los planes de trabajo pactados, y han sido recibidos a entera satisfacción. Debo agregar que en ocasiones las entidades se demoran en la liquidación de los contratos mientras revisan cada aspecto de los mismos.

 

Quiero referirme al contrato cuyo objeto fue “realizar el acompañamiento metodológico en la consolidación del sistema de gestión integral y la formulación estratégica institucional 2015 – 2030”, que fue firmado a nivel de la Director de la Dirección Administrativa y Financiera de la Policía.

 

En esta tarea participaron 22 personas, de las cuales 11 tienen nivel de maestría. Cabe mencionar que existen varios resultados concretos de este trabajo de prestación de servicios y apoyo a la gestión:

  1. Consolidación de los resultados de la formulación estratégica del periodo anterior 2011-2014. (Análisis de los cuadros de mando integral de este periodo anterior, a nivel agregado y desagregado de toda la Policía Nacional).
  2. Construcción conjunta del modelo de despliegue para la articulación de la estrategia en los diferentes niveles de gestión policial. Nivel Nacional, Departamentos de Policía y Metropolitanas.
  3. Definición de elementos de la formulación estratégica y planteamiento estratégico a nivel institucional, es decir para el conjunto de la institución.
  4. Definición de los elementos estratégicos en los diferentes niveles de gestión (Despliegue de la estrategia a través de la metodología del Balanced Score Card para los diferentes niveles de gestión; construcción de la matriz de indicadores, iniciativas, planes de acción, costeo del Plan Estratégico Institucional 2015-2018), que permiten hacer el despliegue de la formulación estratégica.
  5. Trabajo conjunto con la oficina de Planeación para ofrecer una nueva propuesta de documento que consolide todas las Políticas Institucionales de la Policía Nacional.
  6. Propuesta de Consolidación del Modelo de Gestión Integral frente a otros sistemas integrados de gestión (Calidad, salud ocupacional y ambiental), a partir de entrevista a actores clave.
  7. Finalmente en diciembre de 2014 se entregó adicionalmente un Informe final (479pp., sin anexos).

Ahora bien, la comisión asesora tiene como foco fundamental mirar las recomendaciones para el futuro de la Policía, este es el pedido expreso de la Presidencia de la Republica, y su principal énfasis en la reunión sostenida con el Presidente. La comisión debe combinar la independencia y el conocimiento.

 

Pero no es la primera ni será la última vez que se abra una discusión sobre la policía nacional, institución que siempre debe ser la más apreciada por el país y que por su role requiere toda atención de la sociedad. Recordemos que ya hubo una comisión presidencial en 1993 que revisó la estructura orgánica de la policía, el bienestar y los incentivos del policía, el control y la fiscalización, entre otros temas, justo antes de expedir en el Congreso la Ley 62 de 1993. Luego se crea la Misión Especial para la Policía, mediante el Decreto 2680 de 2003. Esta comisión miró los controles administrativos y disciplinarios, la relación de la policía con el despacho del Ministerio de Defensa, la administración, profesionalización y cultura organizacional, entre otros temas.

 

En mi caso creo que por los trabajos en los que he participado, unido a la experiencia profesional de mas de 30 años hay una experiencia importante, que puede ser útil al trabajo de la nueva comisión. No dudo que la participación de los otros miembros, grandes conocedores de la Administración Pública, junto con la Ministra de la Presidencia, amplían en mucho las consideraciones y ofrecen un necesario diálogo de puntos de vista y reflexiones que pueden ser útiles para la Policía del futuro y la que se requieren en los próximos años. Es un trabajo en el que concurro con sencillez, atendiendo el llamado del Presidente y dispuesto a aportar, pero también dispuesto a aprender de las nuevas preguntas que se formulen y a construir las nuevas reflexiones que puedan surgir y que requiere la policía del posconflicto y la policía que es propia a una nación más exigente, mas autocrítica y en plena transformación.

 

Estaré atento a cualquier requerimiento adicional.

 

Cordialmente,

 

Jorge Hernán Cárdenas S.

 

 

 

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