Conectar fácilmente a los usuarios del Metro de Medellín con el aeropuerto José María Córdoba en Rionegro, se propusieron Wilson Mejía Mejía, gerente de Combuses y Tomás Elejalde, el gerente del sistema de transporte masivo que cumplirá 28 años de haber iniciado operaciones, contra viento y marea, el próximo 30 de noviembre.
Con ganas y experiencia, la integración de una empresa de transporte urbano e intermunicipal como Combuses al sistema Metro, les permitirá a los usuarios llegar a la Estación Exposiciones, acceso norte, para ir de Medellín a Rionegro y pagar el pasaje de $ 14.000 con la tarjeta Cívica o usar el código QR de la Aplicación.
Combuses S. A. fue fundada por Tulio Arbeláez Torres en julio de 1977 como la sociedad Inversiones Transportes Tulio Arbeláez y CIA. S. C. A. que apareció con una gran flota de buses nuevos para atender a los habitantes de barrios como Aranjuez y Zamora, en las lomas de la famosa Comuna Nororiental de Medellín. En 1984, pasaron a ser Compañía Metropolitana de Buses S. C. A. (Combuses) y en 2006, se convirtieron en sociedad anónima.
Para Wilson Mejía Mejía, gerente de Combuses S. A., el contrato firmado por 7 años con el Metro para que se pueda hacer el recaudo electrónico en 26 vehículos que cubren la ruta al aeropuerto José María Córdova, sin paradas, opera 24 horas y beneficia inicialmente a cerca de 30 mil personas que se movilizan entre Medellín y recorren el Túnel de Oriente.
El recaudo electrónico con integración al Metro, que se logra por primera vez con una empresa de transporte intermunicipal como Combuses, lo han contratado hasta el momento, 34 empresas transportadoras que suman más de 2.300 vehículo de transporte público que prestan servicio en el Valle de Aburrá y Rionegro en el Valle de San Nicolás.
En los últimos años, Combuses como compañía dedicada al sector de transporte público de pasajeros urbano y nacional, ha continuado prestando servicio en los barrios de la Comuna Noriental, en las terminales de buses del Norte y del Sur y para la ruta al Aeropuerto, sale desde la zona del centro conocida como Nutibara y la de San Diego al bajar de Las Palmas.
Adicionalmente, está innovando su flota de vehículos y la tecnología de control satelital para controlar la ubicación de los vehículos, los abandonos de ruta, controles de velocidad y conteo de pasajeros con alto porcentaje de confiabilidad.
También le puede interesar: El Dorado es el tercer aeropuerto más puntual del mundo