Si usted es usuario activo de Facebook, Twitter e Instagram es muy posible que haya notado los videos de celebridades arrojándose un balde de agua helada con hielo, el llamado Ice Bucket Challenge (Que al español traduce: Desafío de la cubeta de hielo). Mark Zuckerberg, Selena Gómez, Bill Gates, Oprah Winfrey, Justin Bieber, Cristiano Ronaldo y Bon Jovi son tan solo algunos de los nombres en la lista de personajes que se han sumado a esta iniciativa.
Ahora bien, ¿Qué sentido tiene arrojarse un balde de agua helada encima? En teoría, se hace con el objetivo de crear conciencia sobre la Esclerosis Lateral Amiotrófica. Mucho se habla de los videos pero poco se dice sobre la donación de $10 dólares que deben hacer quienes aceptan el Ice Bucket Challenge o la de $100 dólares de quienes la rechazan, a la Asociación ALS que encabeza la lucha contra esta enfermedad en Estados Unidos, país en dónde se volvió viral la peculiar iniciativa.
Al respecto, salvo que es una enfermedad degenerativa neuromuscular que afecta las células del sistema nervioso y que provoca una parálisis muscular progresiva, es poco lo que se sabe de este padecimiento cuyo más famoso exponente es Stephen Hawking. Según comenta la ALSA en su página oficial (alsa.org), a fecha de hoy gracias al Ice Bucket Challenge se han recaudado $23 millones de dólares en donaciones para su causa.
En Colombia, la iniciativa a la que se han sumado reconocidas personalidades del mundo del espectáculo, como Reykon, J Balvin o Sergio Barbosa, ha causado polémica teniendo en cuenta la escasez de agua que por esta época azota a La Guajira, por esa razón es que el cantante Maluma prefirió hacerlo con “un baldado de carnaval porque sé que no es momento indicado para jugar con agua porque sé que mi país y la Guajira la necesitan”. Por otra parte, muy comentado ha sido el video de Charlie Sheen, dónde el actor no se arroja agua helada sino $10.000 dólares “Seamos honestos, el hielo se derrite pero este dinero ayudará realmente a las personas que lo necesitan” comenta el actor, e invita a cambiar las reglas del juego.
Aquí, una recopilación de intentos fallidos por sumarse a este fenómeno viral:
https://www.youtube.com/watch?v=1t2zn7Ve0bw