Esta columna de opinión del novelista Alonso Sanchez Baute, fue publicada en el periódico El Heraldo el día 21 de junio de 2012, y ha sido censurada en la página web de dicho periódico y desaparecida de la misma:
http://www.elheraldo.co/opinion/columnistas/acoso-al-coso-de-noguera-71874
El propio Alonso Sanchez Baute la compartió con sus amigos en su página de facebook:
https://www.facebook.com/AlonsoSanchezBaute/posts/237917162993050s
Este es el texto:
Acoso al Coso de Noguera
Veo a la poeta Eva Durán en un video afirmando que el espíritu del decreto 095 de 2009 busca desaparecer la fauna de Barranquilla y me recorre un calambre por todo el cuerpo.
Como no vivo en La Arenosa y por estos días mi energía se encuentra en mi nuevo programa de televisión, he de confesar que desconocía esta "absurdez" - como díría precisamente un amigo barranquillero -, pero poco a poco he comenzado a documentarme de lo que podría constituirse en la mayor matanza de animales de Colombia.
En Colombia lo fácil es matar. eso, o amenazar con largos periodos de cárcel. "Amenazar", porque nunca se cumple, pues cuando no se dan rebajas de pena, como ocurrió con los Nule, hay impunidad total, como en el caso del asesino de mi sobrina en Valledupar, quién justo ayer cumplió dos años de muerta y el señor Daza Pavajeau sigue tan campante por la Javeriana como el muñequito de Johny Walker. Por desgracia, la universidad hace profesionales, pero no hombres de bien: eso se aprende en casa.
Pero volvamos a lo que nos ocupa: eso de que en Colombia todo se resuelve matando. La violencia no es solo con nuestros congéneres, lo cual ya es de por sí una aberrante tragedia, sino con todas las creaturas indefensas con las que la mano humana quiere hacer sentir su poder. Quizá porque nuestros gobernantes solo tienen tiempo para robar, nunca encuentran soluciones diferentes que no sean radicales. Pero si le dedicaran espacio al análisis y la reflexión quizás solucionarían los problemas de otra manera. Eva Durán, de hecho, ha estado proponiendo la esterilización de los animales domésticos que vagan por las calles. ¿No resulta más adecuado que matarlos?.
Alejandro Char firmó un decreto que nunca debió haber firmado. Quizás estaba demasiado preocupado porque no lo vincularan al proceso de su cuñado. No importa la razón: lo hizo, y la actual Alcaldesa, a quien siempre hemos admirado por su talante humanitario, se dispone a hacer cumplir una desgracia que todavía está a tiempo de echar para atrás. No imagino su nombre enlodado, dando la vuelta al mundo en boca de defensores de animales (como el gran maestro Fernando Vallejo), quienes seguramente no se guardarán contra ella ningún veneno que recuerde para la inmortalidad la matanza de tantos animales en La Arenosa.
Porque la Alcaldesa todavía puede revertir el daño que dejó Char tras su paso por la alcaldía. A propósito, ¿Por qué dejó la ejecución de ese decreto en manos de su sucesora y no se atrevió a meterle muela durante su mandato? ¿La típica lavada de manos de Pilatos?.
De otro lado, entiendo que, por cada animal que sea sorprendido en la calle, su dueño deberá pagar luego una multa que para muchos resulta astronómica. De modo que pregunto a modo de reflexión, ¿Es acaso este coso un nuevo acoso de corrupción? Porque no hay duda de que se convertirá en esto, en una especie de oficina de cobro en la que cada empleado de la Secretaria de Control Urbano y Espacio Público pretenderá sacarle una tajada a cualquier dueño de mascota que medio descuide a su animalito.
Estoy de acuerdo con Eva Durán: el coso no es más que un gran matadero. ¿Ya no hay suficiente violencia en este país como para seguir solucionando todos nuestros problemas a base de asesinatos?.
Ojalá Elsa Noguera recuerde aquel pasaje bíblico cuando Abraham se detuvo a tiempo antes de sacrificar a su hijo Isaac en el Monte Sinai. De lo contrario, se convertirá para la historia en "la alcaldesa de la motosierra"
Alonso Sanchez Baute
[email protected]
@sanchezbaute