¿La inflación ya subió a más del 50% en la canasta familiar?
Según estudio de la Cámara de Comercio, en este período presidencial se quebraron 4.996 establecimientos, 294 sociedades limitadas, 4.631 personas naturales, 10 sociedades anónimas, 50 sociedades en comandita simple, 233 sociedades de hecho y 154 agencias y sucursales de empresas a nivel nacional.
Recordemos esta fecha (marzo 12 de 2022), que es un poco antes de elecciones. Colombia se venezolanizó con la inflación por culpa de un negligente Duque que dejó quebrar cerca de 5.000 empresas. Por el precio de los huevos (a 1.000 pesos unidad en lugares como Colsubsidio del Centro Comercial Palatino en Cedritos, Bogotá); y de la carne de almacenes Éxito (a 44.000 pesos en el Valle), podemos colegir que la inflación no es del 5,5 % como la pronosticó el BNP Paribas o del 5,62 % como dice que cerró 2021 el Banco de la República, sino de más del 50 %. Pronto veremos un alza que abarca todos los demás productos de la canasta familiar, de bienes y servicios que nos llevará a una crisis que le achacarán seguramente al próximo gobierno, aunque el petróleo nos dé un respiro mientras Rusia deja de vender 9,9 millones de barriles diarios y EE.UU. no se los compre a Venezuela.
Fuente: Alberto Arellano para Proclama del Cauca y Valle.
LA DEUDA EXTERNA EN EL GOBIERNO DUQUE
La deuda externa del país aumentó 13,3 % en octubre, llegó a USD 167.221 millones. Con la devaluación de nuestra moneda y la inflación, esta deuda también aumenta. Cada niño nace en Colombia con un porcentaje de esa deuda: convierta USD 167.221 millones a pesos y divídala en 50 millones de colombianos; lo queramos o no, lo creamos o no, esa deuda nos la cobran con la ayuda de las reformas tributarias en impuestos.
¡HUEVOS A MIL PESOS!
Como si se tratara de un suntuoso huevo Fabergé, creado para el disfrute estético de la monarquía rusa, Colsubsidio nos vende uno solo de sus huevos ¡a mil pesos! No creo que sean los campesinos colombianos los que se los están vendiendo a 900 pesos a Colsubsidio. Creo que de un lado la inflación puede haber aumentado el costo del huevo, pero de otro lado, Colsubsidio ha hecho de las suyas aprovechado la incertidumbre de precios ante la inflación.
Metafóricamente, “Colsubsidio tiene la gallina de los huevos de oro”. Ojalá los campesinos nos cuenten en los comentarios, a qué precio les está comprando Colsubsidio cada huevo para revenderlos a este costo que parece del mercado europeo. Hashtag: #¡Tienen huevo!
Y tienen aún más huevo, cuando en las vitrinas de Colsubsidio de Palatino, dan un precio de sus jugos y de los huevos y otro cuando se factura en caja.
Aquí tenemos en la factura adjunta dos ejemplos:
El primero
Unos huevos cuyo letrero decía 14.000 pesos y los cobraron a 20.700;
Y el segundo ejemplo con los jugos Country Hill de mandarina, que se ofertaban como se ve en el video a 5.800 y se cobraron a más de 6.250. ¡Revisen las facturas y denuncien con video!
Hacemos un llamado a la Superintendencia de Industria y Comercio, a la que se pueden aportar estas y otras pruebas de este atropello contra el consumidor.
Divulguen: