A lo largo de la historia de la selección Colombia, han habido varios futbolistas que han preferido hacer su carrera a nivel de selecciones haciendo parte de la plantilla de otros países. El caso más reciente ha sido el de Julián Quiñones, el delantero nariñense que quiere jugar para México, pero también ha habido colombianos que jugaron para Venezuela, Armenia, Suiza y hasta Guinea Ecuatorial. A horas de que la tricolor debute por eliminatorias, la historia de Jaime Bustamante, campeón con Millonarios, se abre un espacio entre las curiosidades del FPC, pues es de los pocos cafeteros que ha preferido a la selección vinotinto.
2.- Jaime Bustamante ganó la Copa Merconorte 2001 con #Millonarios de #Colombia #FUTBOL⚽ pic.twitter.com/Lz6GpgCA1E
— Jesús Enrique Leal O (@JesusELealO) July 28, 2016
| Vea también: El arquitecto que se inventó el estadio Metropolitano de Barranquilla, la casa de la selección
Jaime Bustamante, uno de los colombianos que jugaron para Venezuela
Jaime Bustamante nació en Cúcuta en 1980. Como consecuencia de nacer en la frontera, tuvo la nacionalidad colombiana y la venezolana casi al instante, por lo que creció entre ambas culturas. Su carrera profesional inició en Millonarios, en Bogotá, en el año 2000, temporada en la que no tuvo muchas apariciones y pasó de agache; pero para el 2001, el técnico contó con su talento. El defensa se metió en la titular del equipo y el técnico confió en él en varias oportunidades.
Sin duda, la competición en donde más destacó fue en la Copa Merconorte, torneo internacional que existió antes de la fundación de la Copa Sudamericana. En el certamen el cucuteño tuvo presencia en seis partidos, incluyendo el de la final, momento en el que salió campeón con Millonarios y se catapultó entre la plantilla más importante del norte de Suramérica. Aun así, los próximos años no fueron un cuento de hadas, por lo que decidió irse al futbol venezolano en el año 2005.
Un 20 de Diciembre del 2001, Millonarios se consagraba campeón de la Copa Merconorte. pic.twitter.com/5hDOiLg3zL
— ROPA DEL CAMPEÓN LFutbolera1⃣8⃣ (@LFutbolera18) December 20, 2020
| Le puede interesar: La joya colombiana que es más cara que toda la selección de Venezuela: vale €30 millones más
El debut del cucuteño en la vinotinto
El debut de Jaime Bustamante a nivel de selecciones fue en el año 2010; pero lejos de hacerlo con la selección colombiana, decidió hacerlo con la selección venezolana. Al tener la doble nacionalidad, el defensa se decantó por la vinotinto y alcanzó a disputar 7 partidos, todos de ellos amistosos. El cucuteño fue titular en cinco ocasiones y estuvo a punto de ser rival de Colombia, pero para ese compromiso no fue convocado.
Finalmente, el jugador se retiró en el año 2015, sumando mas de 140 partidos en su carrera profesional. En su paso por el futbol venezolano, alcanzó a estar en tres equipos, Caracas FC, Zamora FC y Aragua FC, equipo en el que colgó los guayos de una vez por todas. Además de su titulo internacional con Millonarios, el defensa alzó el trofeo de la liga venezolana en cuatro ocasiones.
Jaime Bustamante: "Ver como abandonaban el estadio impactó mucho"
— Caracas Fútbol Club (@Caracas_FC) May 30, 2020
📰 https://t.co/EpJuM7SUBi#SomosCaracas #DaleRo pic.twitter.com/R0yrr2diQ6