El Doctor Harold Fernández en la actualidad es uno de los médicos más reconocidos en toda la ciudad de Nueva York. Es profesor de Cirugía Torácica y Cardiovascular de la Escuela de Salud Northwell Hofstra- de medicina; es jefe de cirugía Cardiovascular del Hospital de Southside y director del Sistema Quirúrgico de Salud Northwell de insuficiencia cardíaca.
Su historia es ejemplo de perseverancia ya que su llegada a Estados Unidos no fue diferente a la de muchos indocumentados. Pero él, llevado por sus ansias de lograr el éxito, se propuso alcanzar la meta y escaló.
Nacido en Medellín, padre de dos hijos --Jazmín de 18 y Brandon de 11-- y casado con la colombiana Sandra Yasmin Fernández, Fernández se convirtió en objeto de admiración, por haber emprendido a sus 13 años toda una travesía por el Océano Atlántico. Atravesó las peligrosas aguas del Triángulo de las Bermudas, para así llegar a las costas de Miami con el fin de cumplir el anhelado sueño americano.
Al reunirse con sus padres en Estados Unidos, confirmó su vocación de servicio a los demás, razón que lo llevó a preparase para recibir el título en Biología Molecular de la Universidad de Princeton, donde también fue galardonado con el Premio Moisés Taylor Pyne honor (Una de las distinciones más importantes de Princeton), Phi Beta Kappa y Magna Cum Laude.
Después de su recorrido por Princeton, ingresó al programa de Medicina de Harvard School - MIT en ciencias de la salud y la tecnología, en donde continuó su entrenamiento en cirugía general y cirugía cardiotorácica en la Universidad de Nueva York (NYU) Centro Médico y el Hospital Bellevue.
Su experiencia como inmigrante indocumentado fue publicada en diversos medios internacionales incluyendo el New York Times, en donde se resaltó la perseverancia y el empeño de este colombiano por salir adelante. Dentro de sus anécdotas está la carta que el presidente Ronald Reagan le envió, anunciándole que le había sido otorgada su ciudadanía, gracias a los títulos que Harvard y Princenton le habían conferido. Su historia como indocumentado hoy le da la vuelta a todo el país y más después de haber publicado su libro Undocumented, una historia que relata el inicio de su camino al éxito, el paso por universidades tan importantes como Princeton y Harvard y las experiencias vividas en su país junto con su familia.
El Dr. Fernández participa en numerosas actividades voluntarias y de beneficencia para recaudar ayudas, que le den la posibilidad a muchas personas de iniciar tratamientos costosos o que muchas veces no pueden pagar. Sus obras están encaminadas a pensar en aquellos inmigrantes que como él, tuvieron un sueño y están en el proceso de alcanzarlo.