Quienes no hayan experimentado la “mococoa”, entonces nunca han sentido la llenura después de un buen almuerzo. Buscando en Internet el significado de este original termino, me encontré que mococoa “es un estado somnoliento de la persona, el cual se produce generalmente después de la hora de almuerzo entre 2 y 3 pm, la mayoría de las veces producido por llenura”. En la costa se abrevia su significado a “bobera” o pereza.
Viendo el panorama político de Colombia, el estado en que se encuentra el pueblo y considerando que estamos a la puerta de la más importante votación de todos los tiempos, podríamos aplicar el término, ya que es un estado tontín, bobo, perezoso, abraza a muchos colombianos, los cuales están llenos, hastiados hasta arriba, no de comida, sino de corrupción, inmoralidad, injusticia, que lo llevan a sentirse así como se siente…. Sin ganas de nada.
Ese tipo de mococoa que está viviendo el pueblo colombiano, por la hastiada de tanta vagabundería, inmoralidad, injusticia, corrupción es fatal para el proceso electoral que se avecina, pues si hay algo en ese estado, es que la persona que lo sufre, después de un comida, lo que quiere es dormirse, porque el estado mococoó en el que entra lo lleva al sueño total.
Si usted no hace algo, como pararse del lugar, hacer movimientos sencillos, lavarse la cara o sacudirse, no hay quien lo levante, sino después de haber saciado el sueño que le viene por esto. Logrando así tumbar al más duro mortal.
Colombia tiene que despertar de esa mococoa en la que se encuentra. Muchos colombianos no se han dado cuenta, por años, que las cosas en este país pueden cambiar. Tan solo basta que ellos despierten y cuiden su voto, precioso derecho que nos brinda la democracia para elegir y ser elegido, y hagan uso consciente de él.
Si Colombia despierta de esa dormida, puede darse cuenta que quienes nos gobiernan, siempre han gobernado. Que muchos de los que aspiran, son los que siempre han aspirado a gobernarnos. Si despertara Colombia, las cosas serían otras. Por eso te digo, Colombia: Despierta de tu mococoa, ¡levántate!