Luego de un novelón con la Federación Nacional de Fútbol de Chile, donde al final no lo querían en sus filas como seleccionador, el yumbeño Reinaldo Rueda Rivera se puso al frente de la tricolor colombiana y en su primera cita con la prensa dijo que también tendrá en cuenta a jugadores del torneo colombiano. Una gran diferencia con su antecesor, el portugués Carlos Queiroz, a quien solo le interesaba los que militaban en clubes del exterior, así fuera en Uganda o Nepal.
“Rei” o “Triple R”, como le dicen sus amigos, llega luego de 15 años de haber pasado por la Selección Colombia, la misma que en aquel entonces también recibió en apuros, como esta vez, cuando los nuestros vienen de perder 6/1 en Quito ante Ecuador, en un partido donde todavía hay muchos interrogantes sobre la forma en que se desplomó el equipo: "Lo que pasa en el camerino no pasa o se queda en el camerino".
Sin duda que es un DT experimentado y que entiende casi a la perfección al fútbol colombiano y a sus protagonistas. “Los convocados será de acuerdo al momento que estén pasando y a lo que se requiera en momento para el equipo”, dijo desde Barranquilla en su rueda de prensa virtual. Poco antes le habían entregado la Camiseta de la Selección. Se ganará US2 millones pasados al año, uno menos que en Chile… pero así cumple un sueño y sigue desvelado Juan Carlos Osorio que sueña con este banquillo.
Tiene la facultad de unir a los colombianos, cansados de los desaciertos de Queiroz y quienes prefieren que se le dé otra vez la oportunidad a un profesional con saga de ganador y que sabe manejar grupos, al punto que pudo juntar a Chile, donde los jugadores se mantenían en peleas y hasta no se hablaban por chismes con mujeres de por medio, como sucedía con el arquero Bravo y El Rey Vidal, quienes al final terminaron volviéndose a dar la mano. Los jugadores chilenos lamentan su partida, mientras que la prensa sí está feliz.
En la rueda de prensa “Rei” dejó en claro que prefiere que no se piense que “viene a apagar fuegos”, sino que prefiere que se le vea como un DT que llega con su propuesta, en la que no se descarta a ningún jugador y en la que se tiene en cuenta que se está pasando por una pandemia a la que no escapa el fútbol, por eso “no habrá viajes, por el momento, para encontrarse con jugadores”, aunque ya lo hizo con algunos referentes a través de telecomunicaciones.
Llamado a la unión
Tal como lo expresé renglones arriba, Rueda tiene a su favor haberse convertido en motor de unión, aunque espera que este sentimiento se exprese en torno a la Selección Colombia, por eso pidió a los aficionados, a los colombianos en general, a la prensa, a los futbolistas y a los clubes para que conformemos un solo bloque generador de energía positiva.
En ese propósito de unir a los colombianos también se tendrá en cuenta a las selecciones menores, aunque en las primeras etapas dada la presión que existe para clasificar al Mundial de Qatar las acciones estarán concentradas en esta meta. Ya habrá tiempo para lo otro. “Sabemos que se tiene un proceso en marcha y seremos respetuosos de los equipos de trabajo que están conformados”, como quien dice no llega con una podadora y se respetará a los DT y sus colaboradores de la Sub17 y la Sub20, selecciones en marcha.
Sin deseos de juzgar a nadie llega, al punto que no quiso referirse directamente a Carlos Queiroz, quien dejó a Colombia en medio de una crisis en la que se habla hasta de fractura en el camerino, algo que seguramente apenas se conocerá a medias. Bajo esta perspectiva habló bien de lo logrado hasta el momento, aunque habló de conquistar más.
Sobre los planteamientos recordó que cada partido y cada momento tiene su exigencia y en el ambiente quedó claro que llega un “Rei” que reclama unión de Colombia en torno a la pasión de la Selección, la misma que nos acostumbró a estar en los mundiales… Por eso hoy puedo decir: ¡Nos vemos en Qatar!... Cuando la pandemia lo permita.
Reinando Rueda Rivera como seleccionador es la suma del aprendizaje en las academias y la formación en las canchas, en las gramas, de los triunfos y las derrotas. Su sitial ha sido construido peldaño a peldaño. Su debut como director técnico fue en el año 1994 en Cortuluá, por eso siente especial afecto por este equipo, como lo expresa con frecuencia.
Es Licenciado en Educación Física y Salud de la Universidad del Valle, lo mismo que Máster en Deportes en la Escuela Superior de Deportes de Alemania. Es su hoja de vida aparecen diversos cursos, participación en seminarios, en talleres y le gusta visitar los campos de entrenamiento de grandes equipos.
Nació en Yumbo el 16 de abril de 1957 y por esas cosas de la vida laboral también tiene nacionalidad de Honduras, cuya selección dirigió y clasificó al Mundial de Sudáfrica 2003. Fue una hazaña y en ese país centroamericano es un héroe. En su palmarés mundialista igualmente incluye haber llevado a Ecuador al Mundial de Brasil en el 2014 y por eso los vecinos le tienen especial cariño.