El gobierno de Donald Trump decidió actualizar la lista de países en vías de desarrollo, en la cual no se encuentra Colombia con el objetivo de evaluar si las industrias norteamericanas están siendo perjudicadas por los beneficios arancelarios que recibían estos.Tomar esta medida implica que los países pierdan las preferencias comerciales que tenían por estar considerados dentro de esta categoría.
El representante de comercio de Estados Unidos dijo que la decisión de revisar la metodología para países en desarrollo era necesaria, pues actualmente se trabaja con una metodología de 1998 que consideran obsoleta.
La reducción de esta lista es con el fin de iniciar una investigación estadounidense respecto a si las naciones están perjudicando a las industrias con exportaciones subsidiadas deslealmente, según un aviso del representante de Comercio de EE.UU, este tuvo en cuenta tres criterios para tomar una decisión: el estado del Producto Interno Bruto (PIB), el PIB per cápita y la participación en el comercio mundial. Debido a lo anterior, Oscar Berrío Díaz, decano de la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas de la Universidad CES, explicó que, "el indicador de las exportaciones de Colombia ha disminuido notablemente, lo cual refleja una situación delicada".
Las implicaciones que tiene este suceso en Colombia
Analistas afirman que esta medida no tendría un gran impacto en Colombia debido a la vigencia del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, de este modo, no existe un problema comercial por salir de la lista. A pesar de que el país ya no es considerado como una nación en desarrollo, sigue preservando las preferencias que tiene el TLC.