A finales de 2023 Señal Colombia, el canal público más importante del país, hizo una publicación que tuvo una importante acogida en interacciones en redes sociales, titulada “Estás son las lenguas que se hablan en la Amazonía”
Sobre el particular y con el respeto que merece un Canal destacado por su gran capacidad de producción multimedia y de gran influencia en la educación colombiana presentó mis consideraciones, surgidas de un viaje hacia adentro, hacia nuestra identidad como pueblos.
Respecto del título de la publicación, no hay que seguir hablando de “Lenguas” si estas se entienden como menores o inferiores, son IDIOMAS, como el castellano o el inglés o el francés. Sistemas de pensamiento propio de las naciones y pueblos originarios y hoy constitutivos de lo que llamamos Colombia.
Lo de “lenguas” pareciera de menor importancia y así lo quiso y a querido ver el colonizador europeo y su legado en las élites de poder colombianas, que yéndose a la etimología del nombre de este país , quizás siguen creyendo que esta es la “tierra de Colón.”
Por eso ellos posicionaron en la educación de generaciones el día del “idioma” en los colegios como un homenaje al castellano, que llamaron español además para invisiblizar a los catalanes o los vascos por ejemplo y sis propios idiomas. Prácticas coloniales y racistas que debemos entender para transformar y eliminar de la cotidianidad.
Yendo a sus fuentes, según la RAE esta es la definición de “idioma”:
(Del lat. idiōma, y este del gr. ἰδίωμα, propiedad privada).
- m. Lengua de un pueblo o nación, o común a varios.
Es decir, Colombia, con más de 115 pueblos éticos, indígenas, afrocolombianos, negros raudales, palenqueros y rrom gitanos, no tiene un solo “Idioma” oficial, el castellano o “Español”, aunque en el país blanquizado es el idioma para los trámites de Estado; sino contados a la fecha más de 70. Y si nos vamos más profundo, serían muchos más contando otros que ha considerado la “lingüística” como “Lenguas Muertas” como el Muiskibun de los Muiskas o el Pijao del Tolima , y el Zenú de la Costa Caribe, que se siguen usando y se pueden recuperar y están presentes en la toponimia y expresiones cotidianas que explican los territorios y lo que hemos llamado colombianidad.
| También le puede interesar: Así puede estudiar inglés, italiano, francés y otros idiomas completamente gratis
Basta con viajar en el centro del país, que padeció con más rigor la colonia europea a lo que hoy se llama Tolima (De la diosa Pijao Dulima) Boyacá (Tierra de tejedores y mantas) Cundinamarca (tierra del cóndor ave sagrada) estos con nombres de departamentos de herencia indígena y ancestral o de municipios de Antioquia y Santander para entender que los idiomas de los pueblos originarios aún explican los lugares porque los nombran, les dan significado, identidad, cultura.
Ni que hablar del Pacífico o la Costa Caribe donde se siente más esa fuerza del idioma y la lengua propia que hizo eterno a García Márquez y se recoge recientemente con Willian Ospina en el realismo mágico que somos, sobre todo por la resistencia a la colonia y sus imposiciones.
Además, importante aclarar que en los Idiomas colombianos y con el reconocimiento de pueblos étnicos como el Rrom Gitano y el Negro Afrocolombiano y Palenquero se suman más IDIOMAS hoy originarios del país como el Romany, el Palenquero, el Creol y el Raizal.
A modo de propuestas, declarar a Colombia con sus más de 70 “idiomas oficiales” es un gran aporte que puede dejar el Ministerio de la Igualdad Colombia y la Ministra Vicepresidenta Francia Márquez. Así mismo volver a nombrar en su idioma propio los más de 1115 municipios del país una contribución a afirmar la identidad de lo que somos y no para quitar el nombre actual sino para darle su lugar a las cosas y reconocer la historia antes de la llegada del invasor y colonizador.
Nada más pensar que la Capital de la república proviene de Bakata – Muikata de la forma como nombra y nombraba el pueblo Muiska a la hoy más importante ciudad del país nos debería decir algo de fondo. Que las localidades de la ciudad tengan este mismo legado otro llamado a la acción reparadora con nuestra historia. Claro no basta con saber que Usme, Bosa, Teusaquillo, Suba, Engativa, Usaquen o Tunjuelito tienen nombre en Muiska o que Kennedy tiene nombre ancestral como Techoativa sino ir a la raíz y reconocer la historia que los invasores y las élites tradicionales han querido borrar.
A propósito de la diversidad de Idiomas una claridad sobre los que se hablan en la Amazonía y que nos permiten entender como los pueblos de Colombia son dinámicos desde tiempos del Abya Yala, uno de los nombres propios de este continente que no es “América”.
En la Amazonía Pueblos como el Nasa que habita, con fuerte presencia en Caquetá o Putumayo donde hay resguardos y cabildos, habla su IDIOMA en su propia lengua desde hace décadas, quizás siglos, así el listado de Señal Colombia debe incluir pueblos originarios de otras etnias no necesariamente nativas de la Amazonía que hoy la habitan incluyendo como ya se mencionó a Pueblo Negro y hasta Rrom Gitano. También habita Pueblo Pijao, Pueblos Embera con distintas lenguas-IDIOMAS y otras naciones que son autoridades étnicas reconocidas en la Amazonía.
Así que atento a sus comentarios. Acá aprendemos tod@s. Abrazo y gracias a Señal Colombia por difundir que somos más allá de este idioma impuesto a sangre y fuego por España 🇪🇸