A propósito de la reciente conmemoración de la Independencia de Colombia, hoy queremos invitarlos a hacer una reflexión sobre la situación actual de la política nacional, pues a pesar de que ya pasaron 208 años, seguimos divididos como los criollos de la “Patria Boba”.
En esa época los criollos desataron una guerra interna entre federalistas y centralistas, aún sin haber asegurado la independencia total de los españoles, tal y como sucede hoy con el triunfo de Iván Duque a la presidencia de Colombia o con temas como el acuerdo de paz.
Vivimos en un país polarizado y dividido como una “Patria Boba”, que olvida finalmente que todos buscamos lo mismo. Claro que es posible que tengamos puntos de vista diferentes, pero no podemos permitir que las opiniones personales perjudiquen el progreso y bienestar de nuestra amada patria.
Mientras aún hay niños en la selva con un fusil o empezando su vida en las “pandillas” de las ciudades, en las redes sociales hay una lucha por desacreditar a un gobierno que ni siquiera se ha posicionado.
Facebook y Twitter están llenos de noticias falsas sobre impuestos que no son un hecho, pues aún no hay reforma tributaria; mentiras sobre el posconflicto o sobre nombramientos en cargos del Gobierno e incluso comentarios falsos atribuidos a distintos personajes políticos para generar más división y para desinformar.
Tenemos que reconocer que habremos regresado a la época de la “Patria Boba” hasta que dejemos de creer que “un voto no hace la diferencia”, que “ser oposición es no dejar gobernar” o que nuestros políticos prefieran robarse los recursos del pueblo.
En la guerra de la independencia nos dejamos reconquistar y perdimos a grandes próceres de la patria como Camilo Torres y Policarpa Salavarrieta. Sin embargo, hoy podemos tomar la decisión de hacer la diferencia y aportar al cambio respetando nuestras autoridades, participando activamente en la democracia, acabando con los comentarios destructivos y entendiendo, como decía nuestro querido Jaime Garzón: “Nadie podrá llevar por encima de su corazón a nadie, ni hacerle mal en su persona, aunque piense y diga diferente”.
"Luchemos juntos en estos cuatro años del Gobierno que inicia. Acabemos con la Patria Boba”.