Colombia versus Venezuela: ¿una guerra posible?

Colombia versus Venezuela: ¿una guerra posible?

Colombia es aliado de los EEUU. Rechaza el gobierno de Maduro. Venezuela, aliada de Rusia-China, ve a Colombia como un gobierno arrodillado a los Estados Unidos

Por: Sebastián Camilo Leal Daza
marzo 02, 2022
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Colombia versus Venezuela: ¿una guerra posible?
Foto: Archivo

A raíz del conflicto armado entre Ucrania y Rusia, no es disparatado imaginar un escenario en el que Colombia y Venezuela se vean enfrentadas militarmente.

Colombia, principal aliado de los EEUU y miembro de la OTAN, ha mostrado desde los gobiernos de Álvaro Uribe Vélez pasando por el actual presidente Duque, un rechazo total a los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro.

Por su parte, Venezuela, aliada de Rusia y China, ha considerado a Colombia un “gobierno sin soberanía, arrodillado de los Estados Unidos”. Cosa que no es mentira.

Recordemos que en 2008, Venezuela envió 10 batallones militares a la frontera con Colombia luego de que el gobierno de Uribe matara en territorio ecuatoriano al miembro del secretario de las FARC, Raúl Reyes.

Recordamos también, colombianos y venezolanos, las álgidas discusiones entre un Uribe que llamaba “cobarde y de no encarar los problemas” a Chávez por Twitter y a un Chávez que llamó “mafioso, narcotraficante, mentiroso compulsivo y lacayo de los EEUU” a Uribe al que “no le faltó tiempo, sino cojones para invadir Venezuela” con la ayuda de los EEUU.

De igual manera, Hugo Chávez desafió al entonces presidente Bush de los EEUU, a invadir Venezuela. Hecho, que como todos sabemos, no pasó, ya que una guerra con Venezuela sería para los Estados Unidos una guerra larga, en un país bien armado y en donde intervendrían más potencias. Como es sabido, las sanciones económicas son las medidas impuestas por el país del norte.

También es sabido por todos que Iván Duque, ficha de Álvaro Uribe, apoya a Juan Guaidó, autoproclamado presidente de Venezuela y sin poder real en dicho país, y anunció que “a la dictadura de Maduro le quedan pocas horas”.

El gobierno colombiano acusa no solo a Maduro de ser un dictador sino de apoyar a los terroristas de las FARC y el ELN. Por su parte, Maduro acusa a Duque de “entrenar delincuentes”, apoyar paramilitares para que vayan a Venezuela y de promover la xenofobia contra los venezolanos.

Como bien hemos visto, razones sobran en un posible conflicto entre ambos países, conflicto que evidentemente no sería bueno para nadie y solo dejaría perdedores. Sin embargo, con la actual crisis en Ucrania y Rusia, y las declaraciones de un alto mando ruso sobre que no se descartaba el envío de tropas rusas a Venezuela o Cuba, un panorama bélico suena probable.

Si analizamos las cifras, podemos constatar que, según Global Firepower Index, a pesar de que el ejército de Colombia es el segundo más numeroso en la región, el ejército venezolano es más poderoso.

Las alianzas político- militares entre los gobiernos bolivariano y ruso y chino le han dejado al país vecino una flota de aviones, sistemas de defensa como los S-300VM rusos, sistemas de misiles Buk-2M y Pechora-2M soviéticos, y aviones chinos como el Hongdu JL-8. Mientras que por el lado colombiano se manejan sistemas antiaéreos estadounidenses como el FIM-92 Stinger y blindados de combate como el EE-09 Cascavel de Brasil, y algunos viejos submarinos de la “guerra fría”.

Venezuela lleva la ventana en la guerra área y naval. Sin embargo, según algunos expertos, son varios los factores a tener en cuenta a la hora de decidir qué país llevaría la ventaja y el armamento es solo uno de ellos. Los aliados, la economía, los medios y la moral militar y nacional son factores también a tener en cuenta.

Si analizamos los aliados de ambos países, Venezuela estaría en desventaja. Si bien cuenta con aliados de las dos potencias mundiales como Rusia, China, para Rusia aventurarse a un apoyo económico y militar en otro continente, y ahora con la crisis de Ucrania, sería demasiado en estos momentos. China por lo pronto no ha mostrado interés en una guerra. Venezuela también cuenta con el apoyo de los gobiernos de Cuba y Nicaragua cuyas armas y efectivos no se comparan con los de otros aliados de Colombia en la región como Brasil o Perú.

También, se habla de que el ejército colombiano, por causa del largo conflicto armado con las guerrillas, estaría en mejores condiciones para afrontar una guerra que no ha experimentado Venezuela en su territorio.

En todo caso, esta guerra regional trascendería y se convertiría en una guerra internacional, sabiendo qué países hay detrás de Colombia y Venezuela.

Otro factor a tener en cuenta, es el nuevo presidente que los colombianos escojan en este 2022 quien tendrá la nada fácil tarea de lidiar con el gobierno del país vecino.

Las encuestas muestran a Gustavo Petro como favorito. Si bien Petro ha mostrado su disgusto con Maduro y lo ha declarado como dictador, también ha manifestado en muchas ocasiones que su intención es rehacer los lazos y el diálogo con Venezuela.

Siendo así, por ahora, parece poco probable que estalle una guerra en este lado del hemisferio. Pero sin duda alguna, la posibilidad siempre ha existido y en mi caso, como docente universitario, mi anhelo es seguir viendo a mis jóvenes estudiantes colombianos, a mí mismo, empuñando lapiceros y libros y no fusiles en una guerra absurda, una más.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
Cartagena de Indias: lo que hablan las murallas

Cartagena de Indias: lo que hablan las murallas

Nota Ciudadana
La mala salud de la salud

La mala salud de la salud

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--