Recientemente el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo entregó cifras consolidadas de la llegada de visitantes no residentes a Colombia en el año 2019. La cifra asciende a un total de 4.515.932 personas que arribaron a nuestro país en calidad de turistas lo cual supera ampliamente lo presupuestado para esa anualidad por la misma entidad. La participación del mercado la sigue liderando Estados Unidos con un 22% de visitantes provenientes de ese país. En cuanto a ocupación hotelera la cifra llegó al 57,8% la mas alta registrada en los últimos 15 años de acuerdo con Gustavo Toro presidente ejecutivo de Coltelco.
Es importante resaltar que estos números se dan bajo una nueva forma de medición implantada desde el año 2018 donde se habla de “visitantes no residentes” y se excluye en gran medida el flujo migratorio desde el vecino país de Venezuela. En años anteriores se consolidaban las cifras bajo la denominación “visitantes extranjeros” pero se tenían en cuenta los ingresos tanto de personas provenientes de Venezuela que se consideraban tanto “migrantes económicos” como de personas que solo ingresaban durante el día por motivos personales o laborales por los pasos fronterizos terrestres lo cual de alguna forma inflaba el numero real de personas que venían en algún plan de turismo. Esto ha permitido aterrizar las cifras de turismo de nuestro país para darnos una idea de donde estamos y cual es nuestra verdadera proyección.
Colombia sin embargo continua consolidándose como uno de los destinos mas apetecidos de la región ya que de acuerdo al viceministro de Turismo, Julián Guerrero “el incremento en el turismo receptivo va en una tendencia positiva en contraste con Suramérica. El país crece seis puntos porcentuales por encima de la región. Mientras esta última decrece 3,5 %, Colombia sube 2,7 %”.
Aunque todavía el país no se encuentra a nivel de los medianos y grandes destinos del mundo, véase Tailandia que recibe cerca de 39 millones de visitantes al año o Turquía que ronda los 45 millones (ni que decir de los países Europeos), las cifras no son nada despreciable para una Nación que hasta hace unos años era visto como un Estado fallido y donde pocos se atrevían a poner un pie pensando en las condiciones de seguridad. Incluso, ya se empiezan a sentir los efectos colaterales del turismo a gran escala en ciudades como Cartagena donde los precios de varios productos hacen ver como una ganga a ciudades como Londres o Paris.
Habrá que esperar que depara este año 2020 ya qué, aunque la proyección inicial del gobierno es la de llegar a 4,9 millones de visitantes no residentes, con el despertar de el denominado coronavirus (2019-nCoV) el panorama para el turismo mundial no parece alentador. A medida que transcurren los días mas países imponen restricciones de viajes a sus residentes, inicialmente a destinos asiáticos que es donde se ha generado el brote. No obstante, hay que estar muy alertas y no bajar la guardia. Esto puede no ser del todo una mala noticia para Colombia y la región pues podría convertirse en una alternativa para aquellos viajeros que tienen sus vacaciones programadas pero tendrán que mirar a otras latitudes.
*Magister en Gerencia de Turismo Internacional y creador del blog ApuntesdeTurismo.art.blog