En esta época navideña que todos, o casi todos disfrutamos, tendemos a olvidarnos rápidamente de nuestros problemas como sociedad, pensando únicamente en el festejo, como cuando juega la selección.
Sin embargo, y pese al pesimismo que se siente en las calles, como colombiano pienso que no vamos tan mal, si fuese así no estarían abarrotados los centros de nuestras ciudades con gente comprando y comprando cosas para diciembre.
Ahora bien, el paro ha permeado los festejos y se siente un ambiente enrarecido, pero como ciudadano también indispuesto y muy inconforme con el gobierno actual pienso que lo mejor que nos puede pasar es comenzar a tener memoria y conciencia colectiva de para dónde vamos todos. Bajo la premisa de tener las cualidades como país para ser una potencia en diversos campos, no solo en el café, la música, algunos deportes (como el patinaje que ya no vende tanto y ya no se menciona) y hasta la cocaína.
Lo mejor que le puede pasar a nuestro bello país es que Uribe y Petro se alejen de los reflectores
Para no entrar a discernir ni evaluar si han sido buenos o malos, el aporte de ambos debe pasar a cero protagonismo, si somos un país de memoria para algunas cosas, por qué nos cuesta tanto dejar que ese señor que nos gobernó ocho años como Maquiavelo se retire, y no siga persiguiendo el poder para dominar todo lo que se relacione con ser juzgado e ir a la cárcel.
En la otra orilla está el "prócer" de la patria, que desde Galán no hemos tenido ni tendremos. Petro es una persona incendiaria, populista y rencorosa, viendo hace poco los informes de gestión de Peñalosa (para nada popular en este período) se destaca que hizo mucho más que lo que proclamó Petro en su propia gestión. Así es que se gobierna para todos, así no todos estén de acuerdo.
Ahora bien, que Duque no sea el presidente que se requiere, está claro; que el uribismo es una fiebre palúdica, está claro. Sin embargo, eso no quiere decir que si Petro estuviera en el poder estaríamos mejor.
- Entonces si el descontento generalizado en estas marchas es por muchas cosas represadas en el país que vienen funcionando mal desde los últimos 30 años, por qué no en lugar de salir a marchar, salen a votar el día que toca y lo hacen bien?
- Si les molesta el éxito del grupo Aval y sus tentáculos en el poder, ¿por qué no van y cierran los productos que tienen en esos bancos?
- Si les da rabia el manejo mediático de Caracol y RCN, ¿por qué no cambian el canal para que se les caiga el rating?
- Se quejan de los políticos, pues la próxima vez que haya un referendo en contra de ellos salgan y votan.
- Si les molesta el salario mínimo, busquen cómo estudiar algún arte y oficio que les permita devengar más que un salario mínimo.
- Si les molesta que TransMilenio y demás sistemas masivos no sirven bien, pues cuídenlos y no se colen.
- Si el problema es con las pensiones, pues no sigan en los fondos privados.
El problema de esta sociedad latina es que pensamos y esperamos que un político sea el mesías y nos arregle el caminado