Por lo menos desde el mes de octubre de 2021 se conoció que el señor Héctor Arenas, director de Asia, África y Oceanía de la Cancillería, fue el escogido para asumir como embajador de Colombia en Rusia, en reemplazo de Alfonso López Caballero, quien cumplió su periodo de alternancia de cuatro años. Sin embargo, al día de hoy el futuro embajador --funcionario de carrera-- aún no asume su cargo en Rusia.
Aunque Alfonso López Caballero aún está en Rusia, ya va de salida de su cargo ante la futura llegada de Arenas como nuevo embajador, que deberá mantener en buenos términos las relaciones diplomáticas cuando faltan apenas unos meses para que haya un nuevo gobierno, después de que el ministro de Defensa, Diego Molano, asegurara que Rusia e Irán están apoyando al gobierno de Maduro movilizando asistencia militar a la frontera con Colombia. Esto generó una reacción inmediata del embajador ruso en Colombia, Nicolay Tavdumadze, quien publicó un comunicado desmintiendo las afirmaciones de Molano.
No es la primera vez que un roce de este tipo sucede tras señalamientos del ministro. El año pasado Molano aseguró que Colombia estaba siendo atacado cibernéticamente durante las protestas y dichos ataques provenían desde Rusia. López Caballero fue citado por las declaraciones y fue quien ayudó a limar las asperezas diplomáticas. Esta vez las palabras de Molano se dieron el mismo día que el presidente Duque --quien junto a la canciller Ramírez se encontró con el embajador Tavdumadze para intentar aclarar la situación-- se reunió con embajadores acreditados en Colombia, pero ahora se dieron en medio de la llegada del nuevo embajador.