La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (Ompi) publicó su tradicional informe sobre los países más innovadores del mundo y hubo pocas sorpresas, puesto que, como es costumbre, Europa dominó y América Latina se vio bastante rezagada.
En total, fueron 132 países los que hicieron parte de la clasificación y fueron calificados con base en diferentes factores como la inversión en ciencia e innovación, la adopción de la tecnología y el impacto socioeconómico en materia de productividad laboral, entre otros.
Colombia terminó ocupando la posición 66 con un puntaje de 29,4, tres puestos por debajo de lo que había conseguido en 2022 cuando ocupó la posición 63. Aunque su puntaje no alcanza a ser ni siquiera la mitad de lo que consiguió la líder de la clasificación, Suiza con 64,6, sí fue suficiente para posicionarse como el quinto país más innovador de América Latina y el cuarto de Suramérica.
La mejor de la región fue Brasil con un puntaje de 33,6, lo que lo convirtió en el único país dentro del top 50 (49). También estuvieron por encima de Colombia, Chile (52), México (58) y Uruguay (63). No obstante, le ganó en materia de innovación a Argentina, Costa Rica, Perú, entre otros.
No fue sorpresa que el ranking de la Ompi estuviera dominado por países europeos. De los diez que lideraron la clasificación, ocho son del viejo continente con Suiza y Suecia en punta y con Estados Unidos y Corea del Sur como las únicas excepciones.
También le puede interesar: Colombia el segundo peor país en lectura en el mundo