La investigación arrojó que Colombia es el tercer país más feliz de América Latina, después de Argentina y México, y las razones de esto son los hijos, la pareja y el amor, pero de otro lado la economía y la situación política son las principales causas de descontento, con un 62% de insatisfacción para cada caso.
Los colombianos lideran el ranking mundial de las personas que se sienten amadas (86%), incluso superando el promedio mundial.
¿En qué país se encuentran las personas más felices? Ipsos, firma de investigación de mercado lo reveló en su más reciente estudio anual ‘Felicidad Global’, que entre otros datos reflejó que el 71% de las personas de los 30 países consultados se declaran felices, incluyendo a Colombia, donde el porcentaje alcanza el 70%.
Aunque el mundo atraviesa cambios cada vez más drásticos y difíciles la proporción de personas felices en el mundo se ubica en 71%, que es 8 puntos porcentuales superior a lo registrado en el primer año de la pandemia; no obstante, los niveles siguen estando por debajo de los máximos históricos registrados de 77% alcanzados en 2011 y 2013.
¿Qué genera estos niveles de felicidad en el mundo? Ipsos evidenció que son los hijos (84%), los amigos (76%), el trabajo (73%) y la situación económica (54%).
Los niveles de felicidad aumentaron más en Polonia (+14%), Malasia (+9%) y Tailandia (+8%). Por otro lado, Chile (-11%) y Colombia (-10%) fueron los países donde más disminuyó la felicidad, principalmente debido a los problemas sociales, políticos y económicos que experimentan.
Los cuatro pilares que consideró el estudio fueron:
- Familia y amigos
En este rubro Colombia se ubica entre los primeros países de Latinoamérica cuyos habitantes dijeron ser felices a causa de los hijos (89%), la vida romántica y sexual (73%), los amigos (77%), la pareja (83%), la relación con los padres y sentirse amado con un 86%, que es un 6% más que el año anterior y 12% más que la media global de todos los países consultados.
Llama la atención que, en este segmento, los resultados ubicaron en último lugar a países asiáticos como Japón y Corea del Sur como los que menos satisfechos están.
- Bienestar
En este ítem también se repite la poca satisfacción de los países asiáticos antes mencionados, mientras que los latinoamericanos más satisfechos con temas como la salud mental, física y la seguridad personal son México, Colombia y Perú.
- Dinero y política
Este es el pilar evaluado que más descontento evidenció de parte de los ciudadanos encuestados en la mayoría de los países.
Por ejemplo, el más desaprobado en general fue la situación social y política del país. Aquí los más insatisfechos fueron Argentina (71%), Perú (64%), Colombia (62%), Chile (62%) y México (52%), mientras que los países que mejor desempeño tuvieron son justamente asiáticos: India, Singapur y Tailandia.
- Escuela, trabajo y calidad de vida
En el último pilar se analizaron factores como la calidad de vida, donde Gran Bretaña (87%) ocupó el primer puesto del ranking como el más satisfecho frente a este indicador y en América Latina es Colombia (79%) que subió 2% con relación al año anterior.
Otro indicador medido fue la conformidad por la apariencia física. Aquí México lidera a nivel mundial con un 909% de conformidad, seguido de cerca por Colombia, que alcanza un 84%.
Corea del Sur y Japón están entre los países donde la gente se siente menos feliz. Esto se debe a que sus habitantes no están contentos con cosas como las posesiones materiales, no poder disfrutar de la naturaleza, el nivel de educación, el trabajo y las relaciones con los compañeros. También influye la falta de tiempo libre, opciones de entretenimiento y vida religiosa o espiritual.
¿Por qué los colombianos son tan felices?
Colombia se reconfirma como uno de los países más felices del mundo, ya que el 86% de sus ciudadanos afirman sentirse amados. Esta cifra es 12 puntos porcentuales superior a la media global (74%) y 6% más alta que la del año pasado.
Los colombianos también sonríen porque:
- Sienten control sobre su vida (79%).
- Gozan de buena salud mental y física (75% y 72% respectivamente).
- Se sienten libres para expresarse (78%).
- Satisfacción con las noticias e información (68%).
No obstante, no todo el panorama es positivo, ya que dos factores amenazan con empañarlo: la situación social y política del país (33%) y la situación económica (35%). Los bajos porcentajes en estos dos últimos aspectos demuestran el descontento que generan en la población.