La abogada javeriana quien tiene la ventaja de ser trilingüe, Laura Guillén, se desempeñaba como directora creativa en la empresa francesa Heartlab Design antes de ser la escogida por el presidente Gustavo Petro para estrenar la Embajada de Colombia ante la Unesco. Aunque Colombia es miembro desde 1947, en el gobierno de Juan Manuel Santos, la canciller María Ángela Holguín, en un ejercicio de supresión de varias delegaciones diplomáticas, adscribió la representación a la Embajada en Francia. El último delegado fue Mauricio Vargas quien fue Embajador del gobierno de Iván Duque hasta la elección de Gustavo Petro.
El canciller Álvaro Leyva le dio nuevamente peso específico en un momento en que se fortalece la Unesco, que pertenece al sistema internacional de Naciones Unidas, con el regreso de Estados Unidos. La nueva Embajadora, Laura Guillén, era directora creativa de la empresa francesa Heartlab Design desde donde promovía artesanías colombianas en Europa.
Esposa del abogado Alex Vernot, quien ha tenido un litigio judicial por el caso Mattos, vive hace varios años en Francia donde también fue asesora legal de la firma Pyla Sur Mer. Inicialmente, el nombre de Guillén sonó para ser la Embajadora de Colombia ante el gobierno de Emmanuel Macron, pero finalmente terminó ocupando el cargo, que estuvo varios meses vacante, el exministro del Interior Alfonso Prada, quien fue nombrado el 7 de junio en compensación por su descabezada en la crisis del gabinete de abril pasado. La misma que terminó enviando al exministro de transporte Guillermo Reyes a la embajada en Suecia.
Durante el tiempo que ha vivido en Francia, Laura Guillén también logró hacer una especialización en Ciencias Políticas, Sociales y Económicas en la Universidad de Notre Dame; Maestría profesional en Derecho Bancario y Financiero en la Université Paris I Pantheon y aprobó los exámenes de homologación del título de abogado y obtuvo la autorización del Conseil National des Barreaux para el registro como abogado internacional.
El trabajo como Embajadora en la Unesco
Laura Guillén ha sido también defensora de causas sociales, sociales, medioambientales y artísticas y habla español, inglés y francés. Su nombramiento ha sido acogido en la Unesco, organización de Naciones Unidas, dedicada a “contribuir a la consolidación de la paz, la erradicación de la pobreza, el desarrollo sostenible y el diálogo intercultural, a través de la educación, la ciencia, la cultura”.
Como nueva Embajadora de Colombia en la Unesco, Laura Guillén, en línea con el trabajo de Unesco en el mundo, debe promover y lograr apoyo del organismo multilateral a Colombia en temas de alfabetización y educación ambiental, especialmente.
La llegada de Laura Guillén a la Misión Permanente de Colombia ante la Unesco también coincide con la decisión del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de regresar a ese organismo del que su antecesor, Donald Trump, se había retirado.
También le puede interesar: El abogado que demostró la inocencia de Álex Vernot en el caso Mattos